Pavarotti fue operado de un cáncer de páncreas
Podría ser el final de su carrera
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK / ROMA (DPA).- El tenor italiano Luciano Pavarotti fue operado en Nueva York de un cáncer de páncreas y se está recuperando bien, según dio a conocer hoy en Londres su manager Terri Robson.
El cáncer le fue detectado la semana pasada y el tumor fue extirpado completamente, según informó, por su parte, la televisión estatal italiana. Cabe señalar que el cáncer de páncreas es considerado uno de los más difíciles de tratar.
"Big Luciano", de 70 años, tuvo que suspender todos los conciertos previstos para este año. Tenía previsto ofrecer este año conciertos en Noruega, Austria y Suiza, actuaciones que no se concretarán.
Ya en los últimos años, el voluminoso tenor había sufrido varios problemas de salud, tales como fuertes dolores de espalda, que lo obligaron a posponer o cancelar conciertos. Sin embargo, en todo momento quiso seguir postergando el fin de su carrera. Cabe aclarar que en toda la información periodística que se ofreció en ningún momento se insinuó la gravedad de su dolencia.
Su hasta ahora última gran actuación había sido en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, donde en febrero cantó una breve aria.
Terri Robson no quiso dar a conocer mayores detalles sobre el estado del cantante. Tampoco está claro en qué hospital fue intervenido ni cuándo exactamente tuvo lugar la operación. La manager se limitó a decir que presumiblemente aún permanecerá unos días en el hospital. Lo que no se precisó es cuál será el futuro artístico del famoso tenor italiano.
Criticado
La gran época del hijo de panaderos de Módena se remonta a bastante tiempo atrás. Por entonces, el mundo de la ópera estaba rendido a sus pies y las ovaciones se prolongaban durante varios minutos.
Pero hace años que ya no consigue el do de pecho. Hace un tiempo incluso se vertieron venenosas críticas cuando suspendió dos actuaciones en la Metropolitan Opera de Nueva York; en uno de los casos, sólo una hora antes de la representación de "Tosca".
Pero Pavarotti sostuvo en una ocasión: "La gente paga porque me quiere ver. Cuando deje de acudir, llegará el final para mí".
El voluminoso cantante de ópera se hizo famoso en todo el mundo, entre otras cosas, por las actuaciones de los Tres Tenores, junto a Plácido Domingo y José Carreras.
En 1990, el trío actuó en el Mundial de fútbol y el concierto fue emitido a todo el mundo. El álbum de esa actuación vendió más de diez millones de copias y se convirtió en "el mayor best seller de música clásica de la historia".
Comienzos exitosos
Pavarotti comenzó su carrera a principios de los años 60, con el papel de Rodolfo en "La bohème". En 1964, reemplazó en el Covent Garden de Londres a Giuseppe Di Stefano.
En 1966 debutó en la Scala de Milán y dos años después en la "Met" de Nueva York. En su gran época, el tenor conseguía hasta nueve veces seguidas el do de pecho y sus aficionados adoraban sobre todo su actuación en "La bohème".
"Siempre fui consciente de que la voz era un regalo divino", dijo el artista en una ocasión.
En los últimos años, Luciano Pavarotti superó una disputa por impuestos no pagados. Se divorció de su esposa después de dos décadas e inició una relación con su ex secretaria, Nicoletta Mantovani, más de treinta años menor que él.
Fruto de esa relación, en 2003, nació una hija, mientras que un hermano mellizo murió en el parto. A fines de ese año, siguió finalmente la boda de la pareja.




