
Philippe Pinet, entre la música y el tenis
Es el artífice del Keep Walking Jazz Tour
1 minuto de lectura'
Dos pasiones, la música y el tenis, conviven en Philippe Pinet, de 41 años, padre de tres hijos y productor del Keep Walking Jazz Tour, que traerá a Uruguay a un puñado de la creme jazzística del mundo.
Vive en un chalet en la zona de Carrasco, un barrio de las afueras de la ciudad capitalina. En su casa hay un piano de estudio, dos guitarras acústicas, una Gibson SG, junto a una discoteca basada en jazz.
Antes de ser productor artístico, Pinet representó varias veces a Uruguay en la Copa Davis para dedicarse posteriormente a la guitarra.
En su casa, las guitarras y las raquetas eran cuestiones comunes. Su padre, amante de Django Reinhardt, era, además, un buen jugador de tenis y le pasó a su hijo ambas pasiones.
"Trabajé fuertemente con el club del tenis, pero sentía que me faltaba algo y fue el productor argentino Roberto Menéndez el que me empujó a esta actividad. En 2000 llegaron muchos músicos extranjeros a Buenos Aires y teníamos oportunidad de que cruzaran el río y en varios casos lo hicimos con buenos resultados", señala Pinet.
- ¿Por qué en Uruguay parece tan sencillo conseguir auspiciantes?
-En realidad, el club de tenis que fundé me dio la posibilidad de conocer a un montón de gente que tiene poder de decisión y que además, según parece, confía. En los encuentros de tenis no sólo se juega, se hacen negocios, se proponen emprendimientos. Anteriormente, organicé en Uruguay los torneos de tenis para minusválidos, que tuvieron una gran respuesta. Fue en este tipo de certámenes donde comencé a interiorizarme en la producción de espectáculos.
-¿Cómo juega la inestabilidad económica argentina?
-Bueno, tenemos siempre la mirada puesta allá y nos preocupa porque siempre hay coletazos de las crisis que nos afectan. En cuanto al jazz tour, tiene un manejo económico muy ajustado, lo cual nos da cierta tranquilidad. La participación del Johnny Walker fue decisiva para que lo podamos hacer con este nivel de artistas
-Uno de los aspectos interesantes de la propuesta es que participarán músicos uruguayos antes de cada show internacional.
-En efecto, la idea es darles a los músicos locales, a algunos por lo menos, un espacio en el que puedan mostrar su propuesta. En la noche de Chucho Valdés estará el pianista Gustavo Cazenave, y el músico Rodrigo Vicente antes que Naná Vasconcelos.
Mientras este cronista y Pinet regresan de la entrevista deciden pasar por el Wine Bar de la Uva, donde los martes actúa un quinteto que hace standars, liderado por los hermanos Porchile, Eddy en saxo y Diego en guitarra. Al finalizar el primer set, Pinet le propone al guitarrista que arme un trío para telonear a Michel Catherine, en septiembre. "Te acerco un demo que tengo", promete Diego Porchile. De palabra, todo arreglado.
Así, con esa idiosincrasia uruguaya con mucho de artesanía y buena voluntad se construye en Montevideo una de las temporadas más fuertes del jazz en la orilla oriental.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja
- 4
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados


