1
Planeta jazz
- Festivales. Si bien la Argentina atraviesa por un gran momento jazzístico (postergado para fines de marzo el Festival de los Siete Lagos), el panorama no es alentador. Sin embargo, tanto Roberto Aidenbaum, que intenta repetir el exitoso Telecom Jazz Festival de verano, como Ezequiel de Olazábal, que está trabajando en una propuesta para realizar el Festival de Jazz Argentino, nos devuelven el alma al cuerpo.
- Que sí, que no. Aunque el primer Telecom Jazz Festival resultó una experiencia exitosa, el productor Aidenbaum encuentra aún algunas resistencias por parte de la empresa telefónica para realizar la segunda edición del ciclo. Si la inversión debiera medirse por la cantidad de público que respondió a la convocatoria (unas 35.000 personas durante los dos fines de semana que duró), parecería muy acertado -y por cierto, definitivamente serio- mantener el festival que tanto placer le dio al público; buena parte de él, clientes de Telecom que debieron quedarse en enero y en febrero en la querida Buenos Aires.
- Promover nuevos valores. Nada detiene a Ezequiel de Olazábal; actualmente trabaja en la organización de un festival de jazz argentino que apunta a consolidar el género, pero también a la promoción de nuevos valores. Al parecer están muy adelantadas las tratativas con la Municipalidad de Vicente López para que el encuentro tenga como marco el Río de la Plata.
- Voz fresca. Una de las mejores sorpresas del jazz en estos días es la excelente voz de Delfina Oliver, una cantante de enorme frescura y swing. De timbre alto, puede representar la nueva figura vocal del jazz. Su actuación en Spirit, junto a Manuel Fraga en teclados y Alfredo Remus en contrabajo, fue excelente, por cierto, a tono con la buena cocina del restaurante.
- Paren las rotativas. Otra gran noticia es el regreso a los escenarios del guitarrista Armando Alonso, ausente sin aviso en estos tiempos (Javier Malosetti lo quiso llevar con su grupo, pero Alonso desechó la propuesta), que retorna con un trío muy prometedor con Hernán Merlo en contrabajo y Manuel Caizza en batería. Este último es un muy buen músico que se ofrecía con el lamentablemente disuelto quinteto Los Mancebos. El trío actúa esta noche, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884, primer piso. No hay excusa para faltar.
- Navarro. El pianista Jorge Navarro se presenta esta noche, a las 22.30, en Tobago, junto a Arturo Puerta en contrabajo y Fernando Martínez en batería. Su repertorio repasa standards desde su particular mirada. Además, el humor de Navarro siempre le pone un valor agregado al show.
- En Palermo. Esta noche, a las 23, actuará en Tiempo de Gitanos (El Salvador 5575), la cantante Ludmila Fernández, que presentará temas de su primer disco, "Ahora es el momento".
- Tres a Rosario. Rosario es una de las plazas fuertes que tiene el jazz en la Argentina. En esa ciudad, esta noche, a las 21.30, actuará El Terceto, con Norberto Minichillo en batería, Hernán Ríos en piano y Norberto Córdoba en bajo. La cita será en el auditorio del Consejo de Ciencias Económicas (Maipú 1344), tercer piso. Como grupo invitado estará el Rosario Jazz Cuarteto.
- Jueves activos. Las programaciones de los distintos locales privilegian cada vez más los jueves, días en que los clubes donde hay jazz compiten por captar el interés del público. Por ejemplo, el próximo jueves, a las 22, en Notorious (Callao 966) tocará el poderoso cuarteto del saxofonista Ricardo Cavalli, con Guillermo Romero en piano, Guillermo Delgado en contrabajo y Diego Lutteral en batería.
- Inquietante intérprete. También el jueves, a las 22, en Tobago, actuará la cantante Guadalupe Raventos, una inquieta intérprete que, tras un tiempo en Nueva York, retornó a la Argentina. El show "Amores complicados" está compuesto por un repertorio que incluye temas de grandes compositores, como Gershwin, Ellington, Sonny Rollins, Cobián, Cadícamo y Gardel. Raventos estará acompañada por un pianista que será sorpresa.
- La Tromba. Sigue el ciclo de la cooperativa La Tromba en Urania Giesso (Cochabamba 360). El jueves, a las 22.30, se presentará Cacerola, trío liderado por el cornetista Enrique Norris con Wenchi Lazo en guitarra y Alejandro Ferrera en batería. El repertorio incluye material de su próximo disco.
- Swingeando . Palabra sospechosa para en el buen uso del castellano; sin embargo, con el quinteto Swing Timers resulta apropiada. El grupo se presenta el viernes, a las 22, en Tobago, con su habitual formación: Mauricio Percán en clarinete, el Negro González en contrabajo, Walter Malosetti en guitarra, Manuel Fraga en teclados y Pocho Lapouble en batería. Después del show hay una jam sessiom para festejar el natalicio de Javier Malosetti. Música y bebida.
- Show del guitarrista Juan Valentino. Uno de los guitarristas que más swing exhiben en los escenarios de Buenos Aires es Juan Valentino, reconocido admirador del genial Wes Montgomery, de quien tomó su forma de tocar con el pulgar. Se presentará el jueves, a las 22, en Thelonious (Salguero y esquina Charcas), junto a Cristian Jerez en teclados, Miguel Socorato en contrabajo y Timothy Cid en batería. Harán un repertorio que incluye los consabidos standards combinados con un puñado de temas de otros estilos, pero tratados con un criterio jazzístico.
Por César Pradines



