
Raúl Carnota: mejor es de a tres
Presentará el CD "Sólo los martes", que grabó en vivo con Spinassi y Sánchez
1 minuto de lectura'

"Y sí, claro, es un poco raro presentar un disco que fue grabado en vivo. Pero para los que no tenemos la estructura de una compañía multinacional detrás, ésta es una manera para que la gente se entere de que salió un álbum", dice Raúl Carnota al hablar de "Sólo los martes".
Así se llama la última placa que publicó, acompañado por el pianista Eduardo Spinassi y el percusionista Rodolfo Sánchez, dos viejos compañeros del mundo de la música.
Carnota se presentará en Buenos Aires hoy y mañana, a las 21, en el Centro Cultural San Martín, esta vez sin Sánchez -tenía otros compromisos de trabajo agendados con anterioridad-, quien será reemplazado por Juan Perone.
"Para nosotros lo que tiene de especial es que estuvimos cinco o seis años sin tocar juntos y nos volvimos a reunir, hicimos un ciclo de shows que fueron grabados y quedó esto", recuerda Spinassi.
El particular título del CD surge de esa serie de conciertos realizada en el local Oliverio, los martes de enero de 1997. Carnota volvía a Buenos Aires, luego de un año y medio de probar experiencias musicales en los Estados Unidos, y con muchas ganas de tocar con amigos.
Ahora, cada uno sigue por su lado. Sánchez anda de gira con Luciano Pereyra; Spinassi, con Cuti y Roberto Carabajal. Con Soledad, durante los últimos meses, se presentó con el grupo Músicos Invitados (donde también participa Sánchez), y está pensando en grabar un álbum en solitario.
En los últimos años Carnota editó los CD "Reciclón" y "Fin de siglo", compartió proyectos con el flautista Rubén "Mono" Izarrualde, con Willy González, con "los Juanchos" (Perone y Farías Gómez).
"También hice tocadas con los grupos de Minichillo y del Mono Fontana", explica el cantante y compositor. Pero la combinación Carnota-Sánchez-Spinassi siempre tira y, vista desde afuera, parece una vuelta al pago, a la casita de los viejos. "Bueno, somos amigos. Musicalmente crecimos juntos y creo que arriba del escenario se nota", aclara Spinassi. Y Carnota completa: "De movida arrancamos con una forma de tocar que a veces me cuesta repetir con otros músicos que no sean ellos. Porque improvisar de a tres no es fácil. Se tiene que dar una simbiosis muy especial".
La historia comenzó en 1979, en una peña rosarina. "Andaba por allá con Adolfo Abalos cuando él hacía el espectáculo "El piano en tres dimensiones", con Enrique Villegas y Horacio Salgán -rememora el autor de "Pecado de juventud"-. Un día caímos con Fontana en la peña y me puse a tocar con Eduardo. Quedamos en que cuando estuviera por Buenos Aires nos volvíamos a juntar. Y cuando lo hizo, yo ya había conocido a Rodolfo."
Como un cosquilleo
El trío nació con el nombre de Macolla, que se refiere a los ramos tiernos nacidos de una misma raíz. "Pero Raúl, que componía, había crecido un poco más que nosotros -aclara Spinassi-. Ya había escrito "Grito santiagueño", y Mercedes Sosa le había grabado algunas cosas. Por eso las compañías preferían que figurase su nombre."
Pero este grupo, que se fue inclinando hacia la imagen de un solista, nunca tuvo problemas de cartel. El primer trabajo, de 1983, fue con la cantante Suna Rocha. Y durante esa década se publicaron otros álbumes de ese Carnota que se hacía más popular que el resto. Sin embargo, y a pesar de que nunca dejó de aparecer como cantante y líder, figura solista y autor de muchos de los temas, el aporte de sus compañeros fue fundamental; eran mucho más que el pianista con quien podía sentirse seguro cualquier cantante y el percusionista atrevido que podía jugar hasta cambiar con buen gusto las acentuaciones tradicionales del folklore.
-Parece que en trío es cuando más se disfruta.
Spinassi: -Para mí, tocar con Cuti y Roberto Carabajal o con Soledad tiene otras cosas gratificantes. Porque te presentás ante 4000, 5000 o 10.000 personas que se van del recital muy bien. Cosa rara y buena en un país tan golpeado como éste. Pero también sucede que cuando estoy con el trío siento un cosquilleo que sólo se manifiesta con ellos.
-¿Y cuánto de profesión y preparación o de intuición y química tiene este álbum?
Carnota: -Hay temas que tocábamos hace muchos años, pero esta vez casi nos encontramos sobre el escenario. Y eso es lo divertido. Si todos los integrantes responden, el trío es la medida exacta. Y si lo llamé a Juancho Perone para tocar ahora, este fin de semana, es porque recordé una vez que fui a Rosario para actuar solo. El había armado su percusión para tocar con un grupo, antes que yo. Cuando terminaron le dije: "Quedate". Juntos hicimos todos los temas que llevé preparados, unos 16 o 17.
-¿Hay músicos que tienen más talento sobre el escenario que en la sala de ensayo?
Spinassi: -Son cosas diferentes. El ensayo puede ser un hecho creativo, porque la creatividad puede surgir en casa; el escenario es un hecho artístico para que la gente lo disfrute.


