
Raval y Cortez, juntos en escena
Hoy y mañana presentarán en el Gran Rex el espectáculo "En un rincón del alma"
1 minuto de lectura'
Ella lo admira; él siente por ella un gran cariño. Ambos sentimientos alimentan una amistad que se prolonga a lo largo de unos cuarenta años. Estela Raval y Alberto Cortez subirán, por primera vez en su vida juntos, al escenario del teatro Gran Rex, hoy y mañana, para presentar el espectáculo "En un rincón del alma".
Cortez presentará aquí a su nuevo pianista, Fernando Badía, músico excepcional, según el cantautor, que se lo recomendó su anterior acompañante, el magistral Ricardo Miralles.
Cortez vive en Madrid. Al preguntarle sobre su actividad profesional, afirma que "España es perfecta".
-Por lo menos para mí. El pasado verano dimos conciertos a granel en varios puntos del país. Ibamos con mis músicos de sorpresa en sorpresa al comprobar que nosotros, los veteranos, tenemos todavía tanto trabajo. Estela Raval sostiene que esto ocurre porque también tenemos músicos muy talentosos en el exterior, como Calandrelli, Francetti, Mosalini.
-Fijate -recuerda Estela- que la primera canción que grabé ( "Sólo tú") fue en España, con Waldo de los Ríos. Y cuando me presenté como solista, en 1972, en el teatro Regina, los arreglos eran de Calandrelli.
-Y yo -comenta Alberto- hice uno de mis mejores trabajos cantando temas populares también junto a Waldo.
- ¿Cuándo se conocieron profesionalmente?
Alberto: -En la Riviera, en España, hace unos cuarenta años. Aquél era un centro nocturno de alta calidad, un anfiteatro por donde pasaron los artistas más famosos del mundo, cuyo dueño, un simpático tipo, austrohúngaro, fue uno de mis grandes amigos.
- ¿El show será interactuado?
-Sí -afirma Estela entusiasmada-. En esta primera incursión juntos ofrecemos un show en el que contamos partes de nuestras historias y recordamos anécdotas. Nos mostramos tal cual somos. Tratamos de divertirnos. Es un revival, pero incluimos temas nuevos.
Alberto: -Estrenaré la canción "Hay que seguir, Argentina", inspirada en la tragedia del puente Pueyrredón, cuyo repudio se hizo público en Madrid, y en los cacerolazos, que fueron apoyados por el pueblo español.
Estela: -Yo cantaré varios temas del viejo repertorio mío con Los Cinco Latinos, y varios de Alberto. Creo que será emocionante cuando, en uno de los cuadros de la puesta, yo le dedique su tema "En un rincón del alma".
Estela comenta la entusiasta acogida que este espectáculo tuvo en el Distrito Federal de México y en otras ciudades de ese país, donde ellos recibieron el más fervoroso espaldarazo hace cuatro décadas. Aclara que la Argentina es el segundo, mientras recuerda aquel nacimiento grupal en 1957, la influencia de Los Plateros y esa "versión castellana" que fueron ellos; aquella memorable actuación de 1963 en el Olympia de París con Gibert Becaud (primera incursión de argentinos en ese templo de la música popular); su desvinculación en 1970, tras lo cual compartió grabaciones con grupos como Los Panchos y cantantes como Paloma San Basilio; su éxito junto a María Martha Serra Lima en el espectáculo "Apasionadas", en los teatros Broadway, Nacional, en Mar del Plata y en varias provincias, y la nueva formación a partir de 1982, en la cual "es un milagro" que permanezcan miembros originales del grupo.
A propósito del culto que ambos profesan por la canción francesa (Brassens, Becaud, Piaf, Aznavour), Alberto evoca su actuación, en 2000, en el Olympia, y afirma su inclinación por las "canciones de texto", que cultivaron los franceses. También quedó impresionado cuando participó en el Festival Latino, en Nueva York. Pero, sobre todo, lo entusiasma comentar que fue condecorado por el presidente del Ecuador, Gustavo Noboa (ex rector de la Universidad Católica) cuyo discurso de entrega de medalla y diploma fue una larga cita de los escritos de Cortez. Considera que fue un reconocimiento intelectual y no político (que en ese caso le hubiera resultado sospechoso). Que estos y otros reconocimientos (como la placa en su casa de Rancul, la investidura de ciudadano ilustre de Los Angeles, Houston, Miami y La Habana) son un premio a esos mensajes que él transmite desde los escenarios y que quedan en el corazón de la gente. Tanto, que algunas de sus canciones son utilizadas para tratamientos de psicoterapia.
Estela espera que el público pueda recibir la emoción que ellos sienten en escena. Alberto está convencido de que la gente necesita este tipo de encuentros. Juntos aclaran: "No venimos a llenarnos de dinero. Redujimos el contrato a lo mínimo. Económicamente no nos conviene, cuando podríamos seguir con los compromisos de nuestras respectivas carreras".
Esta es la primera vez que Alberto comparte una puesta con una mujer. En cambio Estela, como ella dice, siempre estuvo rodeada de hombres en el escenario. Hoy y mañana se escucharán temas como "Sólo tú" y "Como antes", por Estela, y "Castillos en el aire" y "Te llegará una rosa", por Alberto.
A Cortez lo acompañarán, además de Badía, los músicos argentinos Patricio Hugued en teclados, Andrés Dulcec en bajo y Norberto Di Bella en batería. Raval estará con aquel cuarteto con el que constituyó Los Cinco Latinos.



