
Ray Conniff supo crear un estilo
El músico, famoso por sus arreglos instrumentales y vocales, falleció a los 85 años
1 minuto de lectura'

LOS ANGELES (AP).- Ray Conniff, el popular trombonista, compositor y director de orquesta que en más de 100 grabaciones marcó una época con sus arreglos, falleció a los 85 años en un hospital del sur de California después de haberse golpeado la cabeza en una caída. Meses atrás había sufrido un derrame cerebral.
* * *
Para sus detractores, Ray Conniff era el ejemplo de una fórmula rígida, superficial y complaciente que sólo servía para matizar viajes en ascensor o esperas en algún consultorio; para sus admiradores, en cambio, representaba un estilo único que perduró, invariable, por más de medio siglo gracias a que sabía interpretar como pocos el gusto del público sin distinciones generacionales o geográficas.
En una de sus visitas a Buenos Aires -la última de ellas fue en 1994- Conniff reconoció que había "encontrado" en 1956 el sonido característico que desde ese momento se asoció con su nombre. Lo que hasta allí asomaba como una promisoria carrera como ejecutante de trombón y arreglador de importantes big bands (Bob Crosby, Artie Shaw, Harry James) se convirtió en la marca registrada de una fórmula melódica, agradable y elegante.
Había nacido el "sonido Conniff", una curiosa y rendidora mezcla de instrumentos y voces que en vez de palabras jugaban con fonemas y larareos . Con las mujeres imitando a las trompetas y a los clarinetes y los hombres a los trombones y saxos, cada disco de Ray Conniff, su orquesta y su coro -a razón de uno por año- ratificaba una fórmula de resultados comerciales infalibles: en 65 años de carrera vendió más de 70 millones de álbumes, todos con adaptaciones de temas ajenos apoyadas en el mismo y eficaz concepto rítmico, que los hacía inmediatamente reconocidos por públicos de todo el mundo.
Desde "Es maravilloso" hasta sus últimas experiencias con la música latina (su popularidad era notable en Brasil, donde celebró a todo lujo sus 85 años, en noviembre último), cualquier hit podía someterse al "tratamiento" liviano, suntuoso, de buen gusto y eternamente fiel a sí mismo al que lo sometía Conniff y salir airoso.
La lista es innumerable: clásicos de la canción popular norteamericana (Gershwin, Porter, Rodgers), música de películas (el más conocido fue la adaptación del leit motiv de "Doctor Zhivago"), composiciones internacionales, boleros, canciones navideñas, temas bailables al estilo de las grandes bandas y hasta recreaciones pop de obras de Tchaikovsky o Schubert. También fue el primer artista occidental popular que grabó en la entonces Unión Soviética (1974).
Nacido el 6 de noviembre de 1916 en Attleboro (Massachussetts), Conniff quedará como uno de los máximos representantes de ese género melódico y suave ( easy listening ) que en los últimos años recibió múltiples rescates. Su imagen vestida de blanco de la cabeza a los pies (con el agregado, en los últimos años, de un curioso flequillo y una venerable barba), a pura sonrisa y empuñando hacia arriba el trombón, es la quintaesencia de una fórmula siempre asociada al recuerdo de buenos momentos.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
