Recital de Vicente Amigo
El guitarrista flamenco deslumbró al público con su concierto
1 minuto de lectura'
Recital: presentacion del disco Paseo de gracia / Músicos: Vicente amigo y su quinteto / Lugar: Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario / Día: sabado 15 de octubre. Nuestra opinión: muy bueno
Fue amor a primera vista. Apenas pulsó su guitarra flamenca, Vicente Amigo produjo una conexión con el público que no se disiparía a lo largo de la hora y media de concierto. "Estamos enamorados de este momento", diría inmediatamente después de un solo de guitarra inspiradísimo, que metería al público de lleno en su universo flamenco.
El evento central de la Bienal de Flamenco Enrique Morente, que durará hasta hoy, en el anfiteatro del parque Centenario, no pudo haber tenido un mejor protagonista. Por bulerías, rumbas, tangos y soleás el guitarrista Vicente Amigo y su quinteto enamoraron al público porteño en su primera visita a Buenos Aires como parte de su gira mundial de Paseo de gracia (2009).
Cuando un artista gaditano del nivel de Vicente Amigo está inspirado, no hay nada que rompa con ese estado de gracia. Como dicen los gitanos, el guitarrista estaba con el duende la noche del sábado último y eso se percibió en el diálogo con el instrumento, donde reveló una maestría sorprendente. Amigo tiene un compás innato para todos los palos, una templanza en el toque que combina virtuosismo y expresividad intimista y ese "pellizco" flamenco que lo hace diferente del resto.
Pasión gitana
El músico abrió su concierto al aire libre con la soleá "Tío Arango", una popular pieza de su cosecha por un palo (estilo) que aborda solo con su instrumento y deja al desnudo su visión moderna y clásica del género. Como decía el legendario cantaor Pepe de la Matrona, la soleá es como un toro bravo de casta: "Hay que ser muy buen artista o torero para poder sacarle partido. En la soleá se puede engañar menos que en la siguiriya, pues su ritmo tiene menos espacios para esconderse". Y Vicente Amigo supera la prueba y se gana varios olés del público en medio de la faena.
Después, invita a sumarse al sólido quinteto formado por dos percusionistas, un guitarrista, un bajista y un cantaor de lujo como Rafael de Utrera, que fue parte del grupo de Paco de Lucía: su cante reúne la dulzura de las melodías con un quejío antiguo que entra en empatía perfecta con el gusto de Amigo en la guitarra. Todos juntos desandan a puro compás temas como "Mensaje", "Bolero", "Autorretrato", "Azules y Corintos", "Mi primo Antonio" y la bulería "Luz de la sombra", de su última producción Paseo de gracia.
En grupo, Vicente Amigo es una auténtica máquina de marcha flamenca, que se desplaza con precisión, con un sofisticado gusto gitano que enloquece a la gente que puebla el anfiteatro. Después de visitas de guitarristas como Paco de Lucía o Tomatito, el sonido flamenco no despertaba tanta devoción en una platea formada por curiosos y conocedores por igual. Si hubiera estado en una plaza de toros lo hubieran sacado en andas por la puerta grande.



