Roger canta temas de Mina
1 minuto de lectura'
"Mina... che cosa sei?", tributo a la cantante italiana, con libro de Elena Roger y Valeria Ambrosio. Intérpretes: Elena Roger y Diego Reinhold. Vestuario: Julio César María Begni. Diseño de escenografía: Ana Repetto. Diseño de iluminación: Sandro Pujía. Dirección musical: Gabriel Goldman. Producción: Maxi Ambrosio. Dirección: Valeria Ambrosio. Duración: 75 minutos. En El Nacional. Desde hoy y hasta el domingo.
Nuestra opinión: muy bueno
A Elena Roger se la pudo apreciar en musicales como "Los miserables", "Fiebre de sábado a la noche", "El violinista en el tejado", "Mi bello dragón" y "Jazz, swing, tap", en los que quedaron reflejadas sus condiciones de cantante. Entonces, ¿por qué elegir a una figura emblemática de la canción internacional como Mina para hacer un nuevo espectáculo, si la voz de la cantante italiana es inigualable?
A poco de comenzar el musical se van disipando las dudas y aflora un presentimiento: Roger elige las canciones de Mina para poder desplegar todo el caudal de su voz, sin buscar estériles imitaciones que ella sabe que no la conducirían a nada.
Y eso es lo que queda expuesto sobre el escenario: que Elena Roger posee una voz privilegiada, con un amplio registro, enriquecida por una clara modulación, un sugerente fraseo, una cálida tersura, aunque en alguna oportunidad la pudo traicionar la respiración. ¡Función de estreno!
En un atractivo popurrí se van mechando las canciones de la diva italiana: "Belleza in bicicleta", "Indiferentemente", "Amaro é o´bene", "Ho un sassolino nella scarpa", "La voce dil silenzio", entre muchas otras, inteligentemente sazonado con aquellas en las que prevalece el humor, como "Shampoo", "Parole, parole", "Un bacio é troppo poco". Todo un show de canciones donde la cantante no perdió oportunidad de mostrar que también es una dúctil y versátil actriz para manejar diferentes géneros con el matiz apropiado.
Brillante en el humor, tuvo como compañero ideal a Diego Reinhold, que compuso a un personaje despistado que enfrenta una gran batería de instrumentos de percusión y de viento, de los cuales apenas descifra algunos compases en el saxo. Pero fue la contrapartida idónea para conjugar el humor en temas como "Parole, parole", "Se piangi, si ridi", "E penso a te", "Mi ritorni in mente" y "Les cornichons".
Campo fértil
Pero todos estos valores habrían perdido brillo si no se hubiera contado con una dirección que apostó a la imaginación y se permitió un vuelo creativo, dejando espacio a lo imprevisto para sorprender gratamente.
Valeria Ambrosio demostró estas aptitudes en la escenografía de varios espectáculos, pero en este caso se arriesgó a la dirección y tuvo buen criterio en "dramatizar" algunos temas, como "Lo shampoo", donde instalada en un baúl se encuentra una bañera con ducha y todo, que resultó el número más atractivo por la originalidad y la inventiva.
De la misma manera, en "Les cornichons", donde recurre a la proyección de imágenes de los protagonistas en los lagos de Palermo y el Planetario sobre un goblito similar al que se utiliza en las historietas para registrar los diálogos.
No se pudo obviar la adecuada actuación de la orquesta, dirigida por Gabriel Goldman, que también participó del código humorístico en breves pero certeras ocasiones.
Mucha frescura e ingenio sirvieron para armar un espectáculo que tuvo la duración exacta para mantener la atención del público.
- 1
- 2
El apoyo de la esposa de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, con un discreto mensaje en redes
3Matías Martin defendió a su hijo, despegó a Chiche Gelblung y disparó contra Eduardo Feinmann
- 4
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”
