Rolling Stone en el BAFICI: 'Rock Nacional en Dictadura'

Marcelo Moura contó el momento en que secuestraron a su hermano Jorge
Marcelo Moura contó el momento en que secuestraron a su hermano Jorge Fuente: RollingStone - Crédito: Segismundo Trivero
En una conferencia organizada por la revista en conjunto con el Museo del Cine y el festival de cine independiente, Litto Nebbia y Marcelo Moura contaron cómo era hacer música con los militares en el poder
(0)
26 de abril de 2017  • 20:18

El martes 25 de abril, en la conversación con ‘Rolling Stone’: Rock Nacional en Dictadura, Litto Nebbia, el fundador de Los Gatos y padre del rock argentino, y Marcelo Moura de Virus debatieron con parte del staff de la revista (los periodistas Pablo Plotkin, Claudio Kleiman y Bruno Larocca) acerca de cómo era hacer música con los militares en el poder.

La conferencia se realizó dentro del #BAFICI tras la proyección de Yendo a mil: el rock argentino en 1978, el film hecho con cintas encontradas con grabaciones de Serú Girán, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre y Raúl Porchetto con Horizonte. Ese material rescatado por el staff del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue rodado en el complejo de transmisión de Figueroa Alcorta y Tagle, que hoy es el edificio de la TV Pública y que en ese momento se había inaugurado para transmitir en color el Mundial de fútbol. Ese fue un año bisagra para Nebbia, que luego de que la selección argentina saliera campeón, se exilió en México. “Me fui del país porque estaba prohibido desde un año antes”, dijo el creador de “La balsa”. “Era esa prohibición en la que iba a un programa de televisión y me decían ‘no podés salir porque de arriba dijeron que no’. Ese ‘arriba’ no se sabía nunca quién era. Y te las tomabas intrigado, preguntándote qué habías hecho.”

Moura recordó que en la secundaria todos sus compañeros tocaban “Rasguña las piedras” de Sui Géneris. “Yo la consideraba una buena canción, pero a mí me llevaba a un lugar muy triste. Yo tengo un hermano desaparecido”, contó antes de relatar el momento brutal en que secuestraron a su hermano Jorge: “Fue el 8 de marzo de 1977. Delante de toda la familia. Vino un grupo de tareas a mi casa y mi hermano no estaba. Yo tenía 14 o 15 años. Estuvimos ocho horas cautivos esperando que llegue y yo le pedí al jefe del operativo que me deje darle un beso. En un momento me dice: ‘Vení que está llegando tu hermano’, y cuando estoy cara a cara con él, de atrás le pegan con un fusil en la cabeza. ‘Ahí tenés el beso, mi amor’, me dijo el jefe del operativo. Ese era el nivel de cinismo con el que se manejaba esa gente”.

Ese momento que marcó a la familia Moura de por vida, también determinó la matriz creativa de Virus, la banda que se fundó en 1980 y que dejó una huella imborrable entre los últimos años de la dictadura militar y el regreso de la democracia. “Todo lo que me llevase a un lugar de tristeza, lo esquivaba”, aseguró el músico platense. “Antes que ir a tirarle a una piedra a la ventana de Videla, me parecía más útil hacer una canción que dijera ‘a la vida hay que hacerle el amor’ o ‘hay que salir del agujero interior’.”

Mirá la conferencia completa

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.