
Rubén y Richie: las dos caras de un músico
"El Negro" Rada presenta nuevo CD
1 minuto de lectura'

Lo bueno del personaje Richie Silver que inventó Rubén Rada es que cuando quiere cambiar del rol (de Richie a Rubén o al revés) la transformación es bastante rápida. Lo suficiente como para que en un mismo recital se puedan escuchar los repertorios de ambos artistas (o personajes). Por eso, "el Negro", con La Candombe Jazz Band, y su álter ego (que, casualmente, también es moreno), con The Night Flowers Orchestra, darán un espectáculo compartido, mañana, en el teatro Opera.
Para quien todavía no haya oído hablar del excéntrico personaje, Richie Silver fue el primer nombre artístico de Rada. Surgió cuando Rubén tenía 17 años, vocación de crooner y necesidad de buscar un seudónimo a tono con The Hot Blowers, la orquesta para la que había sido convocado como cantante.
Eso fue hace más de cuarenta años en su Uruguay natal, y si ahora decidió resucitar a aquel personaje fue porque después de editar el CD del excelente concierto Candombe Jazz Tour no tenía una idea clara de qué clase de disco deseaba publicar. Así fue como la mente lo llevó a sus comienzos, cuando fue descubierto en un tablado, jugando a ser crooner.
Para contar aquella historia está "el Negro" Rada en persona, recién llegado de Montevideo, que baja las escaleras del hotel porteño donde se hospedó durante un par de días, con un look más actual que el de su personaje de juventud. Ahora es un sesentón que aparenta menos edad de la que tiene, que usa pantalones bien anchos, como los adolescentes, saco oscuro y unas zapatillas rojas muy llamativas, en el mismo tono de la corbata y del marco de sus anteojos. El pelo viene revuelto tal vez como resabio del jopo con batido del Richie Silver que dejó descansando en la habitación del hotel, quizás hasta que comience el recital en el que sus personalidades aparezcan enfrentadas. ¿Quién será el ganador? ¿Se trata de una pelea arreglada? "Es como un partido amistoso, pero va a ser un excelente show -dice Rada-. Grabé un disco como Richie Silver a modo de homenaje a ese primer personaje que subió al escenario profesionalmente. Ya había salido como Zapatito (porque así me llamaban de chico) a los 12 o 13 años, en los carnavales, con agrupaciones de murga y candombe. Luego empezó la era de Little Richard y Chuck Berry. Uruguay no tenía una música propia. De hecho, los primeros artistas que salieron y mataron fueron los Shakers (de los hermanos Fattoruso). Era la época de El Club del Clan, de Nicky Jones y Johnny Tedesco. Todos teníamos esos nombres; no podías cantar con el propio. Llegué a los Hot Blowers cuando estaba en un tablado haciendo imitaciones, mientras se esperaba que subieran las murgas. Cuando me vieron me llevaron a la banda y a los diez días estaba de gira por Chile. No sabía ni hablar. Ni en español sabía hablar [se ríe]. Era un desastre. Empecé a cantar en inglés por fonética."
-¿Y esas versiones como la de la zamba "Angélica" que aparecen como bonus track del nuevo disco?
-Es que en ese momento estaba de moda. Lo mismo que "Sapo cancionero" y la "Zamba de mi esperanza".
-¿Cuánto tiempo estuviste ahí?
-Un año como Richie Silver. Fue hasta el día en que una chica me pidió un autógrafo y no supe cómo escribir el nombre. Ahí empecé a cantar como Rada hasta que me fui de esa banda y me junté con Pedro Ferreira, que fue el rey del candombe en el Uruguay. Richie fue eso: el que podía cantar en las fiestas de los clubes más elegantes. Como negro no iba a poder entrar, pero como artista, sí.
-¿Por qué lo hacés revivir?
-Porque sentí que estaba fuerte, que me podía tirar una cana al aire, que podía ser aplaudido o pisoteado. No me importa lo que pase. Más éxito del que tuve no voy a tener. Nunca fui un gran vendedor de discos ni lo voy a ser. Mi carrera se basa en ese artista polifacético que hace de todo. El que a veces se parece a un artista de varieté. El que ha hecho algunas canciones muy importantes dentro del rock argentino y del uruguayo y otras divertidas para que la gente baile. Pero más de ahí la cosa no pasa. El disco que más vendió fue Quién va a cantar .
-Lo que decís va del orgullo a la resignación.
-Cuando llevás una carrera tan larga como la mía no podés esperar mucho más. A menos que me vaya a los Estados Unidos o a México, haga una carrera distinta y digan: "¡Qué genio este tipo!"
-Ya estuviste en esos países.
-Claro. Pero no me quedé. No hice una carrera como en la Argentina donde hasta tuve a mis hijos [son tres: Lucila, de 25, Matías, de 20, y Julieta, de 16]
-¿Y dos trabajan con vos?
-Mi hija está preparando un disco. Compone y hace un año que estamos haciendo demos. Está enojada porque hace tiempo que estamos con esto. Pero quiero que sea un disco digno y no un capricho del padre. Tiene que encontrar su estilo y su forma de cantar. Corre con la ventaja y la desventaja de ser la hija de Rada. Ella canta en mi grupo y ahora empieza mi hijo. Les doy una mano para que se saquen ese miedo al escenario, que vean cómo se trabaja, cómo es la vida del músico. Y la más chica canta en un boliche, estudia piano, canto y baile y sigue en el liceo [colegio secundario].
El duelo
Con parte de su familia y los músicos que lo acompañan para las dos formaciones (Candombe Jazz Band y The Night Flowers Orchestra) ofrecerá dos bloques. El primero será protagonizado por Richie, mostrará un audiovisual sobre sus éxitos (la mayoría inventados) y sus canciones: "Creo que éste es un gran disco de rock y música negra. Pasa por la balada romántica, el twist, temas como «Negro», del grupo Tótem [de la década del setenta], o «Sonido mundial», que parece estar fuera del concepto porque en todos los discos siempre pongo una canción que intenta decir algo.
-"Negro" también dice ("Si ya no sirve tu humildad, ¿por qué seguís con esas paz si te hace mal?")
-Sí, habla del negro uruguayo. Yo digo que para ver si hay racismo hay que probarlo. No puedo acusarte a vos o a la maestra si no estudio y me rompo el lomo. Pero si lo hago y me ponen trabas, ahí sí me voy a dar cuenta de que hay racismo. Por eso dice: "Volvé a luchar, si no luchas no vas". Es algo actual en cualquier parte del mundo.
-¿Cómo sigue el show?
-Al final del show de Richie hay otro video para que hablen los defensores de Rada y después se escucha toda la artillería de temas de toda mi vida [también habrá músicos invitados: los instrumentistas Javier Malosetti, Luis Salinas, Gillespie y la cantante Paola Bernal, entre otros].
-Si no aparecía Richie Silver, ¿cómo habría sido el nuevo disco de Rada?
-No habría sido. Por eso le dije a Richie que se pusiera las pilchas. Yo tenía ganas de cantar rock and roll, también debido a lo que está pasando en Uruguay con el rock. Quiero estar con la juventud. Estoy feliz de que se hable de grupos como Trotsky Vengarán, La Vela Puerca, No Te Va A Gustar, La Triple Nelson, de los Ibarburu. Si queremos estar en esto tenemos que ir para adelante. Hace pocos años que se habla de toda esa gente. Fijate que ahora se habla de Fernando Cabrera, que es un tipo que viene desde hace muchos años trabajando. Claro, ahora aparece en la Rolling Stone y todos dicen: "Mirá Cabrera". Y ése sí que es un tipo que le mete al lápiz. Cabrera me mata. Prefiero que se hable de ellos. Es como que se hable de mis hijos. Total, yo voy a poder trabajar igual. En Uruguay viejos hay a patadas. Lo que quiero es que los jóvenes tengan su música y puedan vivir de eso.



