Sergio Denis: cómo es el teatro del accidente

Teatro Mercedes Sosa. Tucumán
Teatro Mercedes Sosa. Tucumán
Alejandro Cruz
(0)
12 de marzo de 2019  • 16:26

El Teatro Mercedes Sosa, en donde se accidentó Sergio Denis , es la sala más grande del NOA. Con capacidad para 1552 personas (822 en la platea, 202 en palco del primer piso y 550 en pullman del segundo y tercero piso). Responde a un proyecto del arquitecto tucumano Alberto Prebisch, uno de los principales difusores del racionalismo europeo en Argentina. Dos obras suyas porteñas adquieren el valor de verdaderos hitos: el Obelisco y el Cine/Teatro Gran Rex. El Teatro Mercedes Sosa es uno de los puntales del patrimonio arquitectónico del casco histórico de la ciudad. "La estructura del edificio fue realizada en hormigón armado, con una fachada formada por un rectángulo de gran volumen revestido en travertino sin pulir y carente de motivos ornamentales, con una gran superficie acristalada que muestra el interior del edificio", se explica en la página del teatro.

Inaugurado el 3 de abril de 1946 inicialmente se lo llamó Cine Plaza. Varias generaciones de tucumanos conocieron la producción cinematográfica nacional como los tanques de Hollywood en ese enorme espacio. Cerró en 1992 y la última película que se presentó allí fue ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar? Como sucedió con varias salas porteñas, caso Tabarís, sus dueños alquilaron la sala a la Iglesia Universal del Reino de Dios. Estuvieron hasta 2011 y ahí fue cuando el exgobernador José Alperovich decidió su expropiación. A partir de ese momento, la provincia comenzó la recuperación de la sala y su puesta en valor. El 2 de abril de 2014 volvió a abrir sus puertas como Teatro Mercedes Sosa, con un programa que incluyó la participación de la Orquesta Sinfónica de la provincia y la actuación del bailarín Maximiliano Guerra.

Luego de la actuación de Sergio Denis están programados varios conciertos, como los de Pablo MIlanés y Pedro Aznar, además de varias obras de teatro. El teatro provincial, que funciona como un ente autárquico, lo preside Raúl Armisén. Es el mismo que declaró a medios tucumanos que "la fosa es un peligro con el cual convivimos" y adelantó que está programada una obra para poder taparlo y extender el escenario. El legislador Claudio Viña, de Nueva Fuerza, dijo al diario La Gaceta: "Hemos pedido la presencia del presidente del Mercedes Sosa porque a la luz no tenía las condiciones de seguridad requeridas para semejante altura, o el peligro que representa el foso de la orquesta, que no tenía una cobertura y tampoco una baranda en la pasarela que accedía desde el escenario al público". El legislador pidió un informe escrito para que el tema sea debatido en la Cámara.

La caída de Sergio Denis en pleno recital

00:45
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?