
Si tiene swing es un homenaje a Salgán
La orquesta de la asociación de profesores de la estable del Teatro Colón interpretará obras del compositor de "A fuego lento"
1 minuto de lectura'

"Para el martes esto va a sonar muy bien", dice quien, en realidad, debe querer tener todo listo para el concierto de mañana. O sea: dos días antes. Aquellos que conocen a este hombre saben de su humor repentino y ácido. Y no será el único comentario que este director de orquesta y conocido orquestador para formaciones sinfónicas largue en los pocos minutos que tiene de recreo, para charlar con LA NACION. Se llama José Carli, pero acá todos lo llama Pepe y es responsable musical del homenaje que se le realizará a don Horacio Salgán, por sus 93 años, mañana en el Auditorio de Belgrano.
El tiempo para el ensayo nunca es suficiente y da la sensación de que todo el mundo va a levantar campamento rápido, apenas se cumpla el horario, como los chicos en la escuela, cuando escuchan el timbre de salida.
Pero con ese mismo tono de voz con el que hace chistes, Carli se pone serio si no está conforme con lo que suena. "Si no tiene swing no sirve", sentencia. Y tiene razón. Carli sabe de tango y los tangueros saben que si a la música de Salgán no se la toca con el swing particular que ya viene implícito en lo creado por el compositor, no sirve.
Minutos antes, durante el descanso Carli contaba que ha escrito arreglos de temas de Salgán para varias formaciones (desde el Octeto Académico de Caracas hasta una versión para 12 chelos de la Filarmónica de Berlín). "Esto que vamos a hacer no es de ahora. Se toca en Europa. Los ha dirigido el maestro Barenboim", decía. Y recuerda una anécdota que fue el detonante del próximo homenaje. Cuenta que el último año en el multitudinario "escenario del bosque", en Alemania (el Waldbühne de Berlín) el programa de la Filarmónica de Berlín incluyó "A fuego lento", de Horacio Salgán. ¿El motivo? Según explicó el joven venezolano Gustavo Dudamel, el director que condujo la orquesta en ese momento, era un homenaje a Salgán en el día de su cumpleaños. Para pruebas está YouTube (hay que entrar en www.youtube.com y luego buscar: Encore1-Fuego Lento-Salgán-Dudamel).
"¿Cómo puede ser que no hagamos un homenaje acá?", pensó Carli. "Entonces hablé con mis colegas con los que trabajé durante veinte años [músicos que integran la sinfónica de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, que será la encargada de este homenaje]."
El programa se dividirá en dos bloques. En el medio habrá piezas en piano solo a cargo de Cristian Zárate, algunos títulos que interpretará el Quinteto Real que dirige César Salgán (hijo de Horacio) y el dúo de César con el guitarrista U- baldo de Lío.
Carli contó que el programa incluirá un par de valses y clásicos del compositor como "A fuego lento" y "La llamó silbando". Y si hay bises tal vez haya una selección de Gardel ("Porque vale la pena", completó).
No adelanta demasiados nombres, pero como invita al cronista a escuchar la segunda parte del ensayo, van apareciendo otros temas como "Aquellos tangos camperos" y "Don Agustín Bardi".
Es justamente esa belleza que Salgán llamó "Aquellos tangos camperos" la que genera algunos inconvenientes. Carli le pide a un experto del tango que está en la fila de contrabajos, Horacio Cabarcos, que le marque al resto ese swing que requiere la pieza. Luego explica: "Yo les puedo marcar cuatro pero está todo en el aire. Esa es la picardía que este hombre [por Salgán] ha tenido".
Para agendar
Homenaje a Horacio Salgán, por la Orquesta de Profesores del Colón. Mañana, a las 22.
Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto y Cabildo. Entradas desde $ 45.



