Tarco Trío, los herederos de Falú
El joven grupo folklórico sigue la línea estética del guitarrista, padrino del trío
1 minuto de lectura'
Tarco Trío. Presentación del CD Del viento. Músicos: Juan Porzio (contrabajo y voz), Martín Sánchez y Leonel Iglesias (guitarras). Invitado: Juan Falú (guitarra y voz). Café Vinilo, Gorriti 3780.
Nuestra opinión: muy bueno
Tocar "bajito" a la usanza de los sesenta en Brasil es todo un desafío, y también resulta un atractivo irresistible si eso se aplica a los sonidos de raíz folklórica. El Tarco Trío trabaja en la tensión de ese delicado equilibrio entre los arreglos de dos guitarras y un contrabajo; una atmósfera acústica y suave, y un tempo sosegado, saboreando cada ritmo folklórico que aborda.
En esa elección y en la mansedumbre de su sonido este trío básicamente instrumental encuentra una estética propia, valiéndose de la delicadeza de sus dos guitarristas, Leonel Iglesias y Martín Sánchez, y del peso tímbrico que aporta el contrabajo de Juan Porzio, vocero y cantante del grupo.
La instrumentación se tonifica a partir de los arreglos de guitarra, el complemento dúctil del arco en el contrabajo y la selección de un repertorio que da la pauta de influencias estéticas y herencias musicales de peso: Pepe Núñez, Carlos Moscardini y Juan Falú (maestro de estos jóvenes músicos).
Entre milongas, tonadas, zambas y cuecas, el trío apuesta a la sobriedad y delicadeza del sonido: las guitarras no están enchufadas, sino tomadas con micrófonos. Claro, cualquier desajuste puede quedar más expuesto. Sin embargo, el trío no se achica ante ese desafío y se arriesga a desandar ese ambiente calmo, en una sala como el Café Vinilo, donde todo predispone a escuchar. Las chacareras son punteadas y tocadas como le hubiera gustado a Yupanqui; los gatos son suavecitos y al trote, como se estila en la llanura bonaerense, y los bailecitos, como "A mi churi", aportan un sonido criollito.
El grupo no sólo "vive" de composiciones de otros, sino que aporta obras de sus integrantes. Martín Sánchez, educado en la escuela irónica y exquisita de Juan Falú, aporta la chacarera "A la carrera", y el otro violero, Leonel Iglesias, que sostiene la base rítmica alternando con buenos solos, presenta su huella "Del viento", que da nombre al disco debut del grupo.
El invitado de la noche fue Juan Falú. El trío antecede su presencia con el tema "Luz de giro", una cueca que deja a la vista la huella que la obra de Falú imprimió al trío. De hecho, son egresados de la primera camada de la cátedra de música popular Manuel de Falla, creada por Falú. El padrino y maestro del grupo luce orgulloso. Toca con ellos y desparrama jugosas anécdotas sobre el poeta y músico Pepe Núñez antes de las versiones de "Camilo", "Juarecito" y "Fierrito dulce". Dignos herederos, el trío entra en sintonía con la dinámica de lo sutil, el gesto pequeño y, sobre todo, con esa postura musical donde la sobriedad brilla por sobre el efecto.






