Teresa Parodi impuso sus canciones

Algunos de sus temas más testimoniales se ganaron el corazón del público festivalero
Algunos de sus temas más testimoniales se ganaron el corazón del público festivalero
Gabriel Plaza
(0)
28 de enero de 2002  

El tema "Resistiendo", de Teresa Parodi, tiene dos años de vida, pero la profundidad de la crisis y la representatividad que alcanzó esa letra en la gente aceleraron los tiempos necesarios para que una canción se convierta en clásico.

Anteanoche, el joven himno sonó en la voz de su autora y de todo el público que se reunió para verla en la plaza Próspero Molina, en una jornada donde volvió a imponerse el rumbo testimonial de la cantautora. Y ayer el mismo tema volvió a escucharse desde el escenario Atahualpa Yupanqui, pero en la versión de Los Nocheros, que esta noche cerrarán con un segundo concierto la 42ª edición del festival de Cosquín.

"Los Nocheros me pidieron el tema. Seguramente presentían que se venía un tiempo de resistencia entre la gente que los escucha y sintieron que podría representar esta época porque saben traducir bien lo que la gente necesita escuchar", reconoce la artista correntina.

Sin embargo, la cantante advierte: "Ahora espero que el canto testimonial no se ponga de moda, porque durante todos estos días vi sobre el escenario a muchos oportunistas haciendo o diciendo cosas demagógicas para ganarse al público, cuando muchas veces fueron cómplices silenciosos de este sistema que nos llevó a donde estamos. Hay que tener cuidado con ellos, porque así como muchos se sumaron a la onda romántica porque era comercial lo mismo puede pasar con el canto testimonial".

Tras su actuación en el escenario Yupanqui, la cantante hizo un análisis de la realidad y recordó los viejos tiempos de otro Cosquín, donde la poética tenía otro protagonismo. "Participé de los cosquines de principios de los ochenta y había una enorme necesidad de la gente de escuchar a sus poetas y otras canciones. Eso coincidía con el regreso de Mercedes Sosa a la Argentina y con mi consagración en este festival. La actitud del público era distinta, había un disfrute por sus poetas que eran inmensamente populares como Yupanqui. Pero con el tiempo el festival entró en un deterioro, se niveló para abajo, producto de la instalación de un modelo de país que necesitó de una música popular que acompañara esa fiesta para pocos. Recién ahora estamos empezando a despertar. Pero hasta hace poco se buscaba un folklore que no moleste."

-¿Se siente identificada con la programación del festival?

-No. Hay artistas que son indispensables y que más alla de los tironeos económicos no pueden faltar, como Peteco Carabajal, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, León Gieco, Raúl Carnota y muchos otros creadores que sabemos que deben estar. Realmente muchas veces veía la programación y no la podía entender.

Para la autora de "San Cayetano", otro tema que exhibe la realidad de un país fragmentado y que está sonando en la voz de otros cantores durante el festival, "la historia argentina siempre tuvo música que acompañaba esa época, pasó con la dictadura militar, había un folklore oficial que no hablaba de nada y que era romántico, con gente que nadie recuerda y otros que levantábamos nuestra voz, pero en lugares alternativos. Por eso creo que tampoco hay que cargar las tintas sobre las nuevas generaciones que fueron producto de su época, de un folklore histérico, que me obligó a retirarme de los festivales durante mucho tiempo. Pero tengo esperanza de que esa gente encuentre su comunicación en la voz de los poetas, así como también hay muchos otros jóvenes que están haciendo cosas desde encuentros de música que buscan un mensaje asociado a su pueblo".

Refundar el país

Teresa Parodi exhibe en cada uno de sus gestos signos de esperanza, a pesar del proceso de descomposición de la clase política y la situación social. "Los políticos no son extraterrestres y han sido votados por la gente. Creo que nos dimos cuenta de todo un poco tarde, porque hace rato que existe la problemática de los jubilados, que iban a protestar al Congreso y estaban muy solos, o la presencia de los piqueteros protestando en las rutas de todo el país, o sea que esta resistencia se viene gestando hasta que llegó este momento histórico, donde todos se han puesto de pie y tenemos la posibilidad de refundar este país."

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.