The National, una banda no tan fácil de encontrar

Fuente: LA NACION
Sebastián Ramos
(0)
24 de mayo de 2019  

Primero llegó el cortometraje de 24 minutos y, tres días más tarde, el disco de 64 minutos. Ambos titulados I Am Easy to Find y, como alegaron recientemente sus creadores, ninguno de los proyectos hubiera existido sin el otro. Las dos obras fueron concebidas por hombres, pero protagonizadas por mujeres, con una fuerte impronta femenina. Las dos obras tienen la misma música, pero suenan diferente.

A dos años de su última placa, The National acaba de editar su nuevo álbum, I Am Easy to Find, precedido por el film homónimo dirigido por Mike Mills, el autor norteamericano de cine independiente que se hizo conocer con la película 20th Century Women (2016).

Un proyecto nacido en un ida y vuelta entre el cantante de The National, Matt Berninger, y Mills, quien además de filmar esta suerte de video "extra large" terminó siendo coproductor y director artístico del disco y convirtiéndose en prácticamente el sexto integrante del grupo.

Primero, entonces, Berninger le envió al cineasta una carpeta con fragmentos de canciones en proceso. Luego de varios encuentros, Mills devolvió un bello corto en blanco y negro, protagonizado por Alicia Vikander, que retrata la vida de una mujer desde su nacimiento hasta la muerte, musicalizado con distintas partes de los temas de la banda. Inspirados por la obra, The National retomó esas músicas y grabó el álbum con espíritu conceptual.

Dieciséis tracks que transportan a The National a nuevos terrenos sonoros, introduciéndose aún más en algunos climas electrónicos y atravesados por un seleccionado de voces femeninas que incluye a Lisa Hannigan, Mina Tindle, Kate Stables, Sharon Van Etten, Gail Ann Dorsey (bajista y corista de David Bowie que pasó por el último Lollapalooza vernáculo como parte de la banda de Lenny Kravitz) y Carin Besser (esposa de Berninger y cocompositora de la mayoría de las letras de la banda).

El disco, el más extenso de la carrera de esta banda, logra así un viaje sensible y profundo, con canciones que dialogan entre sí, con arreglos de cuerdas y beats sincopados, con un pequeño tributo a Patti Smith ("Roman Holiday") y un universo lírico que recorre la vulnerabilidad tanto como lo visceral, el amor y el desencanto.

"¿Qué te hace vos a vos mismo? Todo esto se trata de la frecuencia con la que perdemos una idea de nosotros mismos, o no podemos ponernos al día con aquello en que nos estamos convirtiendo", dijo por estos días Berninger sobre el hilo conductor del álbum. "Y uno puede encontrarse, por eso no estamos solos. Cuando estás totalmente jodido y estás en ese espacio oscuro, podés enviar un pequeño mensaje de texto a alguien. Podés conectarte".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.