
Treinta años después del flower power , nos visita el dúo America
1 minuto de lectura'
El ahora dúo America comenzó su carrera en los años 60, plena época del flower power . No tenían mucho que ver con la movida que los rodeaba. Sin embargo, se las arreglaron para que, con sus melodías dulzonas y sus armonías vocales, su tema "A horse with no name" desbarrancara del primer puesto al mismísimo Neil Young.
Entonces eran un trío integrado por Dan Peek, Gerry Beckley y Dewey Bunnell. "Fue extraño, porque empezamos en Londres -cuenta Bunnell, telefónicamente, antes de llegar a Buenos Aires para presentarse mañana, a las 21, en el salón Libertador del hotel Sheraton-. Eramos muchachos americanos viviendo y estudiando allí, porque nuestros padres estaban en la fuerza aérea, estacionados en Inglaterra. Nos conocimos en una escuela de norteamericanos, en 1966 o 1967, y coincidimos en que la música era lo más importante de nuestras vidas. Escuchábamos todos los discos que conseguíamos e íbamos a todos los conciertos que había en Londres."
Por allí andaban los Beatles, los Rolling Stones, los Who... "Nos gustaban todos, y también los Beach Boys eran muy importantes para nosotros. Así que comenzamos a tocar sus canciones y luego a escribir las propias."
-Fueron años muy especiales. ¿Qué recuerdos tenés de ellos?
-Eramos muy jóvenes, teníamos 15 o 16 años, y estábamos en un país que no era el nuestro. Pero fue un tiempo revolucionario y como éramos jóvenes podíamos adaptarnos y seguir las diferentes ondas, los cambios de la moda, los hippies, todo eso. Fue un tiempo maravilloso. Ahora que tengo 49, cuando miro atrás me doy más cuenta aún de lo especial que era. Sin duda utilizamos todas aquellas experiencias en nuestra música en los años siguientes, tratamos de mantener lo excitante de todo aquello. El sonido de los 60 y los 70 es con el que crecimos y nos gusta recrearlo.
"Eramos nuevitos..."
-La canción "A horse with no name" fue importante. Además de destronar a Neil Young...
-Fue raro, porque éramos nuevitos y Neil Young ya venía hacía un tiempo, con Buffalo Springfield y su propio proyecto solista. En el primer puesto él tenía la canción "Heart of gold" y nosotros lo reemplazamos. Para ser muy honesto, Neil fue una gran inspiración, amábamos a Crosby Stills and Nash, a James Taylor, a Joni Mitchell. Habíamos tocado con Elton John y con Cat Stevens, en Inglaterra, que también eran parte de esa movida de cantautores a la que queríamos pertenecer. "A horse with no name" fue un fenómeno, porque fue el primer simple, fue al primer puesto y ganamos un Grammy por mejor artista nuevo en 1971. Son esas situaciones difíciles de volver a vivir, aunque en estos 30 años tuvimos algunos éxitos más. Y ahora, inesperadamente, estamos teniendo otro éxito con Janet Jackson, que en su canción "Someone to call my lover", que está en el tercer puesto, ella usa una buena parte de nuestra "Ventura highway". Son esas cosas extrañas que pasan cada tanto.
-George Martin produjo algunos de los discos de America. ¿Cómo fue trabajar con el mítico productor de los Beatles?
-Bárbaro. Imaginate que éramos fans de los Beatles. Los primeros álbumes los habíamos producido nosotros mismos, pero pensamos que estaría bien trabajar con un verdadero productor y George Martin era el más importante en el mundo. Lo llamamos, tuvimos un encuentro y sintonizamos. Fue grandioso, porque sofisticó nuestro sonido, le puso cuerdas y orquestaciones, esa cosa sinfónica.
-Por ese tiempo Peek dejó la banda. ¿Fue difícil convertirse en dúo?
-Sí y no, fue una de esas transiciones que tienen que suceder. A mediados de los 70 él estaba yendo en una dirección distinta, personal y artísticamente. Se volvió un devoto cristiano y quiso que su música y su estilo de vida reflejaran eso. Dejó la banda para seguir con esas cosas. Fue difícil para Gerry y para mí, porque él era un miembro original, escribía canciones, tocaba la primera guitarra y hacía armonías vocales. Afortunadamente encontramos un bajista que hace esa parte de voces bien y nosotros tuvimos que escribir más. Fue un cambio de personalidad en America, pero aún estamos acá y seguimos tocando algunas canciones que él escribió, como "Lonely people".
-En 1981 hicieron una gira por Sudáfrica, que fue muy criticada, ya que debido al apartheid los artistas se rehusaban a tocar allí. ¿Por qué decidieron hacerlo?
-No teníamos mucha idea de lo que pasaba allí, del apartheid del gobierno de Sudáfrica. Todo lo que sabíamos de Africa era que había elefantes y pensamos que era la oportunidad de ir a un nuevo continente y tocar para otra gente. De ninguna manera la idea fue apoyar el apartheid. Cuando llegamos descubrimos lo que sucedía, los privilegios, las separaciones. No lo apoyamos, pero el otro lado de la moneda es que si nadie iba allí, les estaríamos quitando la posibilidad de ver otra forma de vivir y de escuchar tu música libre.
-Aquí no tenemos elefantes, como ya sabrán, pero, ¿podés contarme sobre el show que darán?
-En este show vamos a incluir la mayoría de las canciones de los 70 y los 80 que nos hicieron populares, como "Sister golden hair" y "You can do magic", algunas del nuevo álbum y un tema de los Beatles, "Things we said today". Es un buen show, hace 30 años que estamos tocando alrededor del mundo, haciendo entre 100 y 130 shows por año. Es muy prolijo.




