Trío Sine Nomine, de fiesta
La agrupación instrumental celebra diez años de existencia
1 minuto de lectura'
Celebrar diez años de existencia ininterrumpida en nuestro medio musical es, de suyo, noticia. Pero que un trío instrumental haya perdurado durante ese lapso desde aquel 6 de julio de 1992, cuando debutó en la Alianza Francesa, es un hecho digno de destacar.
A las exigencias técnicas e interpretativas del género se suman las de una práctica continuada y la necesaria estabilidad que posibiliten una mejor compenetración interpretativa -y aun psicológica- entre sus miembros. Pero del lado de la audiencia es preciso una escucha muy atenta, más profunda e intensa, para apreciar la exigencia de un lenguaje conciso y sutil a la vez. La orquesta ha sido reducida a su mínima expresión.
Pero existen aun otros requisitos formales: amalgamar un instrumento de soplo y otro de cuerda, y éstos, a su vez, con un instrumento armónico y de sonido temperado como el piano. Unir timbres tan diferentes requiere una labor esmerada y muy especial en materia de equilibrio.
Conscientes de esta labor de decantación, los componentes del Trío Sine Nomine, la pianista Estela Telerman, el clarinetista Carlos Céspedes y el violoncelista Jorge Pérez Tedesco, resolvieron, diez años atrás, constituir esta formación a la que designaron funcionalmente Trío Instrumental de Cámara, con la que comenzaron sus actividades.
Pero el pleonasmo dejó más ansiosos a quienes fueron sus primeros oyentes. "¿Cómo se llama el trío? ¿No tiene ningún nombre?". Entonces se optó por llamarlo "Sine nomine"(en latín, "sin nombre"). Los camaristas se apresuran a explicar que las misas medievales y renacentistas llevaban por nombre el de las obras seculares o religiosas en que se basaban y cuando ello no ocurría se las llamaba Missa Sine Nomine, como las que han llegado hasta nuestros días, de Josquin des Pres, Palestrina y otros.
Unico en el país
Por ser el único conjunto camarístico que reúne instrumentos como el clarinete, el "cello" y el piano, sus conciertos constituyen la única posibilidad de que el melómano argentino frecuente -en vivo- el repertorio compuesto para esa formación: Beethoven, Brahms, Bruch, Glinka, Von Zemlinsky, D´Indy, principalmente, a los que se sumaron otros menos famosos, como Ferdinand Ries y Anton Everl, en el siglo diecinueve, y Nino Rota, Henryk Gorecki, Mauro Bortolitti, Kenneth Leighton Irving Glick o Kessnery, en el veinte.
El Trío Sine Nomine ha sido, asimismo, un conjunto elegido por varios compositores argentinos que le han dedicado especialmente obras. Salvador Ranieri, Washington Casto, Irma Urteaga Irving Glick (Canadá), Javier Giménez Noble, Celina Kohan de Scher y Jorge Winnik figuran entre ellos. El trío se ha presentado en Buenos Aires y en los principales centros provinciales. Desde 1997 actúa regularmente en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1998 efectuó una gira de conciertos por Canadá, con los auspicios de la Cancillería argentina, presentándose en Ottawa, Montreal y Toronto y ofreciendo en esas ocasiones primeras audiciones de obras de compositores argentinos del siglo XX.
La pianista Estela Telerman estudió inicialmente con Ana Litowsky-Grunwald y luego con la pianista Dora Castro. Realizó estudios en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se perfeccionó en Nueva York con Rosalyn Tureck en obras de Bach y obtuvo el Premio Juan Carlos Paz de interpretación de música contemporánea. A su actividad concertística en el país , como solista y junto a orquestas, y en grupos de cámara, se sumaron sus actividades de conferencista en países de Europa, América del Norte y América del Sur. Grabó música argentina para piano en Radio España y en la RAI, y además de cumplir tareas pedagógicas en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Arte Dramático, desde 1999 coordina y presenta obras de la literatura musical argentina con el Grupo Drangosch, del cual es fundadora.
El clarinetista Carlos Céspedes nació en Salta, y completó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Mariano Frogioni; se perfeccionó después con Luis Rossi y con Guy Desplus y Paul Mayer en el extranjero. Obtuvo distinciones y premios en el país, entre ellos el de Festivales Musicales y el otorgado por la Orquesta Sinfónica Nacional. Además de actuar con el Trío Sine Nomine, lo hace regularmente en recitales, como solista y con orquestas, también con la Camerata Lysy (Gstaad, Suiza). Sus presentaciones incluyen ciudades argentinas y de los Estados Unidos; las filarmónicas de México, Colombia y la Orquesta de Cámara de París. Fue primer clarinete de la Orquesta Libertador San Martín e integra el Quinteto de Vientos de la Universidad de La Plata.
Jorge Pérez Tedesco realizó estudios de violoncelo y guitarra, y egresó con medalla de oro del Conservatorio Manuel de Falla. Se perfeccionó con Boris Pergamenschikov y con Eduardo Valenzuela, y en música de cámara con Alberto Lysy y el pianista Menahem Pressler (del famoso Trío Beaux Arts). En Londres hizo estudios de la especialidad con integrantes del Cuarteto Amadeus. Obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Interpretación Musical organizado por el Ministerio de Cultura y Educación y se ha presentado con numerosos conjuntos instrumentales en Buenos Aires y otros prestigiosos centros del país-.
La Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito como una de las mejores figuras de la música argentina en la disciplina Conjuntos de Cámara. Pertenece a la Orquesta Sinfónica Nacional y realizó giras por Europa, Oriente y los Estados Unidos.


