
Tu tiempo es hoy, Pomo Lorenzo
Al frente de un cuarteto, mostrará esta noche el material de Primario
1 minuto de lectura'
Es fácil irse por las ramas con un baterista y si ese batero es Pomo Lorenzo, entonces es inevitable. El hombre habla como toca, con contundencia, con opinión y parte de una pequeña idea, como cuando se sienta frente al instrumento que eligió para desarrollar su arte, se aleja de ella, sobrevuela otras ideas y retoma el cauce perdido. "Ser argentino es una superstición decía Borges", dispara el ex Pappo´s Blues, Invisible, Spinetta Jade, los primeros Abuelos de la Nada y una larga lista de músicos con los que trabajó en sus 40 años de trayectoria. Dicho eso, Pomo larga enseguida una risotada que sintetiza su vida. En 1986, cambió Buenos Aires por Madrid, intentó un primer regreso en el 94 y, hacia fines de esa década, se volvió a instalar definitivamente en su ciudad. Decidido a emprender una carrera como solista, tardó una década en realizar un disco. Hoy tiene ese álbum editado, Primario, y dos más casi listos para dar a conocer. Su tiempo es hoy.
-¿Por qué tardó tanto en llegar Primario ?
-La vida ordena y dispone su tiempo y espacio; yo ya intenté este proyecto en el 78, después de la separación de Invisible. Ahora, después de haber dado la vuelta al mundo, vivido en España, conocido toda América latina y sentido que se había cumplido un ciclo, me di cuenta de que tenía que concentrar la energía para ponerme en el lugar del frontman .
Habla de ciclos cumplidos Pomo y también de exilios voluntarios, "muy argentos", agrega. En el 86, se fue del país empujado por la inflación y por sentir que ya lo había hecho todo en el plano local. Lo último que hizo aquí fue grabar Fotos de Tokio, con Pedro Aznar, y salir de gira con él, hasta que en los 90, Páez lo repatrió para las giras de Circo beat y luego se quedó un tiempo más gracias a la Alta suciedad, de Andrés Calamaro. "Decidí reunir mis cosas y probar fortuna en Madrid. Qué contradictorio. ¿No? Uno busca afuera lo que únicamente puede encontrar adentro, pero tuve que dar esa vuelta para darme cuenta y así apareció el disco."
Es llamativo que el disco, que sobrevuela esos días en los que el jazz y el rock se dieron la mano, se denomine Primario . Pero Pomo lo explica con una sencillez que convence. "Ahí están mis primeras ideas, mis primeras cositas, con la ayuda de lo músicos que estuvieron al lado mío, como Silvio Marzolini. Y una vez que el disco estuvo listo pasaron dos años y medio hasta que lo pude editar. En el medio, aparecieron otros dos discos, Histórico , en el que hago un tema de cada una de las bandas por las cuales transcurrió mi carrera, y Secundario , con diez letras y diez canciones mías.
Hombre de fe, el baterista cuenta que tuvo la fortuna de ver cómo aquel movimiento que inició un grupo de pelilargos terminó arraigándose en la sociedad. "A los 12 años, me sacaba el guardapolvo del colegio para ir a ensayar y, por la noche, tocaba en los carnavales de Comunicaciones. Mi papá no quería que fuera músico y a Pappo le pasaba lo mismo. Claro, su viejo quería que continuara con el negocio familiar, Calderas Napolitano."
El nombre de Luis A. Spinetta aparece en la charla cuando se recuerda el concierto del año pasado en Vélez y con ese repaso de su trayectoria de más de cinco horas ("una experiencia inolvidable y una gratitud de por vida por el reencuentro"), pero también como parte involucrada en Primario : puso su voz en un tema, "The day at the day" y le prestó su estudio al amigo baterista. "El disco era una gran oscuridad antes de que apareciera Luis y gracias a su estudio se convirtió en la luz del día."
Pomo está de vuelta y el Samsung Studio será testigo del comienzo de una nueva etapa. De todos modos, el dice que es el mismo de ayer, siempre fiel a los principios de un movimiento que vio nacer desde adentro. "Observamos que mientras más blanco era el pelaje de las ovejas, más se oscurecía el nuestro, y hoy sigo manteniendo esa conducta."
PARA AGENDAR
- Pomo , presentación de su disco Primario.
- Samsung Studio , Pasaje 5 de Julio 444. Mañana, a las 21.30. Entrada, $ 40. Anticipadas en www.tuentrada.com y por el 5533-5533.
1
2Winona Ryder: la historia de amor con Scott Mackinlay Hahn que intentó mantener en secreto y lo que siente cuando mira para atrás
3Navidad: de los looks de Kim Kardashian y Sofía Vergara a la felicidad de Mariah Carey, los famosos se preparan para celebrar
- 4
Ca7riel & Paco Amoroso y Miranda! dijeron que no: el detrás de escena de un negocio implacable

