Un día como hoy, el mundo bailaba con "Stayin' alive", el himno disco de los Bee Gees

Bee Gees, cuando hicieron bailar al mundo con su tema "Stayin alive"
Bee Gees, cuando hicieron bailar al mundo con su tema "Stayin alive"
(0)
4 de febrero de 2019  • 15:21

El 4 de febrero de 1978 uno de los mayores himnos de la pista de baile de todos los tiempos llegaba al número uno del Hot 100 de Billboard. "Stayin 'alive" se convertía en la canción más emblemática de los Bee Gees y forjaría el fenómeno disco en todo el planeta.

La banda australiana integrada por los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb compuso la canción para la banda sonora de Fiebre del sábado por la noche, por encargo de su representante, que también era productor de la película.

La secuencia de apertura de Tony Manero (un muy joven John Travolta) que se pavoneaba con una lata de pintura por Brooklyn con el fondo musical de "Stayin 'Alive" fue memorable y despertó una masiva concurrencia a los cines y una moda ATP de la música disco, que se tradujo a las ventas de la banda de sonido con más de 45 millones de copias en todo el mundo.

"Stayin 'Alive era una canción lírica sustancial sobre vivir en la ciudad. Estaba llena de sustancia. Queríamos canciones que duraran con el tiempo ", dijo Maurice Gibb en un documental sobre la creación de Saturday Night Fever. La película, al igual que el tema "atrajo a todo tipo de personas, incluidos los sexistas hiper-machistas, a la pista de baile", escribió Alice Echols en su libro Hot Stuff, en una época en que la música disco estaba signada a las minorías. El alcance del tema se reflejó en la reciente versión que hicieron Bono, cantante de U2, y Pharrell Williams, que interpretaron una versión intimista del clásico de los setenta.

.

Sin embargo, el éxito de la canción, también trajo como consecuencia una saturación de la música disco y provocó una campaña en contra del trío. A fines de 1979, cuando el género estaba en retroceso las estaciones de radio de todo Estados Unidos empezaron a promocionar el "Bee Gee Free Weekends" (fines de semanas libres de Bee Gees). En la Argentina. la revista contra cultural Expreso Imaginario tomaba posición y mostraba en su tapa a John Travolta con un tomatazo. Para la publicación el actor y el éxito a nivel global de la disco music representaba la música comercial y vaciada de contenido de la época.

La tapa de la revista Expreso Imaginario con el tomatazo a John Travolta
La tapa de la revista Expreso Imaginario con el tomatazo a John Travolta

A pesar del rechazo al fenómeno comercial de la música disco, los hermanos Gibb entraron en la historia por lograr varios número uno consecutivos en Estados Unidos, impulsado por el efecto de popularidad de "Staying alive" y "Fever night". Durante esos primeros días gloriosos de febrero el tema corte llegó a ocupar el primer lugar de las listas de Inglaterra, Australia, Canadá, España, Francia, Italia, México, Países Bajos y Nueva Zelanda. La música disco hacía bailar al planeta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.