Un folclore entre el campo y la ciudad

Gabriel Plaza
(0)
14 de noviembre de 2019  

Don Olimpio
Don Olimpio

Don Olimpio

Nuestra opinión: muy bueno

Mi fortuna: La zafrera, Repechos del guadal; La luminosa, Punay; El hornerito; Mi fortuna; Andando a Gatas; Don Tula, Refugio de soñadores, entre otros

Hace dos años el debut discográfico del ensamble Don Olimpio con el álbum Dueño no tengo fue más que auspicioso. Liderados por el pianista y arreglador Andrés Pilar un notable seleccionado de jóvenes intérpretes conseguían en su debut uno de los mejores discos del año, cruzando un repertorio de temas anónimos y populares del folclore. En su segundo material Mi fortuna, el ensamble profundiza ese camino estético. El álbum no es sólo un ejercicio de la memoria, sino que aporta nuevas ideas a piezas olvidadas como "La zafrera" (grabada por Mercedes Sosa en su primer disco) como la obertura con vientos. Lo mismo sucede con la zamba "Don Tula", una obra de arte de Pepe Núñez, que suena aquí con un aire debusyano, o "Punay", donde interviene el relato de una campesina y un final que hace un guiño a Chico Buarque. Don Olimpio suena ambicioso y las versiones tienen esa carga épica y contemporánea. La paleta tímbrica abarca los vientos, las percusiones, las cuerdas, el piano y el bandoneón.La voz de Nadia Larcher fusiona esos elementos musicales para encender el fuego de los temas. No hay arqueología en esa mirada sobre Yupanqui o Violeta Parra. Don Olimpio, tiene la fuerza de una raíz ancestral que suena a presente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.