
Un grupo rockero en el que late un corazón jazzero
El particular trío liderado por Dana Colley actúa esta noche
1 minuto de lectura'

Entrar en la categoría de rock alternativo era algo bastante fácil para una banda norteamericana durante los 90. Lo que no era tan fácil era ser verdaderamente alternativos, y eso era Morphine. "Éramos una alternativa a lo alternativo", dice Dana Colley antes de su show de esta noche en el ND Teatro (Paraguay 917) con Vapors of Morphine, la refundación del grupo que lidera desde que Mark Sandman murió, en 1999. "El público reconocía la ética garage de nuestras canciones, pero no entendía el sonido."
La fórmula de la excentricidad consistía en un trío tan power como freak de batería, saxo barítono y bajo de dos cuerdas. Colley, que aún lleva consigo a todos lados su saxo construido hace más de 80 años y que forma parte de su vida desde 1987, advierte también que aún hoy es una música que no se parece a nada y por eso es necesario que sigan girando: "Eso es lo que nos hace interesantes, hoy todo suena igual, en especial la música pop".
-Mientras los productores tratan de llenar todo el espectro sonoro en las mezclas, ustedes siguen profundizando las frecuencias bajas de eso que llamaron "low rock".
-Pasó un poco sin querer. Mark tenía un bajo de una sola cuerda, yo tenía mi barítono y nos juntábamos en su casa a improvisar. Nos dimos cuenta de que no necesitábamos sumar otra cosa, que sonaba compacto. ¿Para qué agregar un cuarto integrante? Implicaba pagar otro cuarto de hotel, otro pasaje de avión? Hay una razón por la que los tríos de rock son tan legendarios. Es la formación mínima con la cual se puede crear un sonido completo, y sin ese cuarto miembro dos se convierten en mayoría. Eso te da la oportunidad de ir en cualquier dirección mientras uno hace el solo. La sección rítmica queda desnuda y se puede apreciar el espacio entre las notas, es importante no llenar ese vacío con cualquier cosa.
-En las entrevistas hacés hincapié en el costado jazzero del grupo, pero el sonido es el de una banda de rock, ¿dónde creés que se nota esa influencia del jazz?
-Es cierto que somos una banda de rock, pero el modo en el que tratamos la tonalidad y la forma en la que reinterpretamos las melodías se parecen más a cómo procedía Charlie Parker que a una banda de rock. Lo que hacemos tiene mucho de jazz experimental, la idea de llevarte a otro lado, de transformar el tiempo y el espacio, en el momento en el que tocamos viene del jazz. Estamos abiertos para que arriba del escenario pase cualquier cosa, incluso eso que no estás esperando que pase y que es ajeno a tus expectativas.
-Y elegiste el saxo barítono para tocar rock, algo que aún hoy es poco usual.
-Sí, y a veces sigue siendo raro hasta para mí. Sucede que el rock era la música que amaba y escuchaba. Tocaba el saxo pero quería ser Jimi Hendrix. Esa ferocidad, ese volumen, escuchar la guitarra a través de los Marshall, me excitaba. Pero yo tocaba el saxo desde chico, comencé en la banda de la escuela y no pude dejarlo, me persigue hasta hoy. Morphine fue el canal para que yo pudiera hacer lo que hacía Jimi Hendrix con mi instrumento.
-¿Cómo fue volver a subir a un escenario después de la muerte de Mark?
-Cuando murió Mark murió Morphine, por eso le cambié el nombre a la banda. Volver a tocar no fue fácil, pero estoy contento de haberlo hecho. No sabía cuándo iba a poder tocar de nuevo, y hasta pensé que no iba a lograrlo. Pero una vez que lo hice supe que tenía que seguir, ésa era la catarsis. La música es catarsis. Si tenés la suerte de tocar un instrumento, se vuelve el mejor vehículo para transitar el dolor, la angustia y la bronca que tenés por dentro.
-Ahora, con Vapors of Morphine, acaban de editar un disco y siguen de manera independiente, ¿es por elección propia?
-Me gustaría decir que sí, pero lo cierto es que no tenemos otra opción, nadie nos busca. De todos modos, no sé en cuánto nos ayudaría. Tal vez a tener distribución, pero los CD no se venden, así que? Un disco es una obra de arte, ponemos mucha sangre y mucho esfuerzo en la grabación. Buscamos poder retratar el momento, para que los fans tengan algo de lo que ven en los shows.






