
Un rey del flamenco al compás del tango
1 minuto de lectura'
Tango por Diego Cigala (cante). Músicos: Diego El Morao (guitarra), Yelsi Heredia Figueras (contrabajo), Jaime Calabuch Jumitus (piano) y Sabú Porrina (percusión). Invitados: Juanjo Domínguez (guitarra), Néstor Marconi (bandoneón) y Andrés Calamaro (voz).
Nuestra opinión: muy bueno
Diego Cigala es un artista de los grandes. Cuando se lo ve sobre el escenario y se lo escucha cantar no caben dudas. El cantaor flamenco superó muchas de esas barreras, que en su tiempo le tocó superar a Camarón de la Isla, desde otro punto de vista, y volvió a achicar las brechas entre el flamenco y otras músicas. Después de embarcarse en el exitoso crossover entre el bolero, el son y el flamenco con el pianista Bebo Valdés en Lágrimas negras (apoyado por dos guías espirituales como Fernando Trueba y Javier Limón), el gitano se lanzó a la nueva aventura de aflamencar clásicos del tango como "Tus ojos se cerraron" y "El día que me quieras", acompañado por un cuarteto y padrinos locales como Andrés Calamaro, el guitarrista Juanjo Domínguez y el bandoneonista Néstor Marconi, en el Gran Rex.
El Cigala no es un conformista y si bien se vio tentado de grabar una buena segunda parte de Lágrimas negras, decidió girar el timón de su propuesta para recalar en el tango, que tiene desde sus orígenes una larga relación con el mundo de la copla y el flamenco. Para completar el riesgo artístico, vino a grabar y "ensayar" en vivo ese nuevo proyecto en Buenos Aires, cuna del tango. Inteligente y corajudo, Diego Cigala sabía que si conseguía la bendición en la "madre patria" del tango, todo fluiría hacia adelante. En la función presentación de su espectáculo de tangos, Cigala se metió al público porteño en el bolsillo con su carisma y una interpretación honesta y sentida de temas muchas veces transitados, que encontraron en su voz curtida por las trasnoches de tablaos y las bulerías otra vuelta de tuerca interpretativa.
Buenos Aires a sus pies
Apenas apareció sobre el escenario, el público cayó a sus pies y entonces el gitano tenía medio partido ganado casi de entrada. Con algunos momentos brillantes y profundos de inspiración en las versiones de "Nieblas del Riachuelo", "Soledad" y la milonga "Los hermanos", de Yupanqui, junto con su compadre Andrés Calamaro, le sobraron los motivos para salir triunfante, brazos en alto, alzado en palmas, como el máximo héroe en una plaza de toros.
Cigala abrió el fuego con la versión de "Garganta con arena", donde se mostró concentrado, sereno y con una empatía natural con el género del tango canción, a diferencia de su grupo, que sonó demasiado light entre esos gestos musicales entre el jazz y el bolero. Y luego se mostró a gustito llevando el tango a terrenos como el de la copla española en "Las cuarenta" y desandando por compás flamenco los versos de "Nostalgias", "Tomo y obligo" o la joyita "En esta tarde gris" (ideal para su reflejo gitano).
El punto más crítico fue el ensamble musical (sobre todo en "Alfonsina y el mar"), al que todavía le falta madurez para cuajar con naturalidad y más densidad instrumental en la sonoridad de estas nuevas versiones que aporta el Cigala. Los momentos más íntimos entre el cantaor y sus invitados fueron los más fructíferos de la noche. Así, con la guitarra de Juanjo Domínguez, brilló en la versión de "Soledad", y rescató el bajo fondo del tango junto al fueye de Marconi en "Nieblas del Riachuelo".
El repertorio seleccionado tuvo tufillo for export (faltó la mirada atenta de un productor artístico como Javier Limón), aunque El Cigala sorteó esos lugares comunes con sus inflexiones distintivas y desgarro flamenco. Así, letras tapadas por la memoria emotiva que despiertan algunas melodías muy populares de Gardel-Lepera, quedan al descubierto en la franqueza de su fraseo. Muchas de esas canciones resuenan con el mismo signo trágico flamenco: "Como perros de presa/las penas traicioneras/ celando mi cariño/galopaban detrás/y escondida en las aguas/de su mirada buena/la suerte agazapada/marcaba su compás". Entonces el cantaor ya no necesita de bendiciones ni purismos para apropiarse del tango y encontrar la comunión con un género existencial.
1- 2
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
3¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 4
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar

