
Una nueva transformación acorde con los tiempos

Cuarteto de Nos
Nuestra opinión: excelente
Jueves: "Mario Neta", "Punta Cana", "Anónimo", "Hombre con alas", "Tiburones en el bosque", "Que empiece el juego", "Llegó papá", "Contrapunto para humano y computadora", "Fallaste Nostradamus"
"En esta obra insulsa y frívola todos quieren el protagónico". En sus tres décadas largas de trayectoria, el Cuarteto de Nos supo combinar la lectura irónica de los usos y costumbres de las sociedades contemporáneas con rimas simples y muy efectivas. En el juego de los opuestos está su marca de fábrica y a través de ellos las historias a contar son infinitas. Pero "Yendo a la casa de Damián" (con su crítica al uso desmedido de anglicismos) hay uno solo, y en los últimos dos discos de estudio la banda que lidera Roberto Musso pareció acusar el golpe de su trilogía perfecta: los álbumes Raro, Bipolar y Porfiado. Tras los menos intensos Habla tu espejo y Apocalipsis Zombi, Jueves viene a descubrir otro brillo y a sentar las bases de una nueva transformación. Y ya van...
Hubo un tiempo en que el Cuarteto era una banda de universitarios ingeniosos, con letras cargadas de doble sentido y un pulso distante a años luz no solo del rock uruguayo, a fin de cuentas su cuna, sino también de los sonidos rioplatenses. El éxito puertas afuera de Raro les dio un estatus nuevo y la pátina de punk-rock que aplicaron a sus flamantes canciones lo acercaron a un público adolescente.

En Jueves, la banda sale decidida a golpear de entrada. Y el knock-out llega en cuestiones de minutos. Primero es "Mario Neta" y la crítica al comprador compulsivo ("Todo se consume rápido y sin bis, esta sociedad es como un pelo sin frizz. Si en marzo es novedad es viejo en abril"); luego "Punta Cana" y el dardo que impacta en el ostentoso ("¿Tenés dos empleadas? 'Sí'. ¿Pusiste el jacuzzi? 'Sí'. ¿Te vas a Punta Cana? 'Sí'. ¡Te vas a Punta Cana!), y en tercer lugar se impone la exhibición de la vida privada en las redes: "Hoy todos quieren fama, ser el boom. Les gusta que a su vida le hagan zoom, todo vale para estar en el runrún").
Tras esa tríada inicial el álbum se permite expandirse, abrazar la metáfora en "Hombre con alas" y "Que empiece el juego" y pasear por distintos climas y sonoridades. Ya se sienten campeones de ahí en más: la pequeña orquesta se florea de la cumbia peruana al rock más sesudo cuando se preparan para la estocada final: "Porque nadie me vence ahora, ni el coplero campeón mundial ni un rapero de freestyle, ni la mejor computadora", se ufanan en "Contrapunto para humano y computadora". Y ahí, en esa payada mano a mano entre un ser finito y una computadora, la máquina los pone en su lugar: "¿Le picó en los ojos un enjambre? O es solo que no quiere ver, que hay gente igual que usted, con sed y pasando hambre". Casi sin quererlo el Cuarteto encuentra acá una síntesis perfecta entre su primera vida y esta, entre el grupo que dividió a la sociedad uruguaya por hablar de un Artigas borracho y ese que alcanzó la masividad cuando parecía que el mote de "banda de culto" era indisoluble.
1- 2
Cómo se prepara Pity Álvarez para volver a los escenarios
3Pity Álvarez en Córdoba: el manso regreso a los escenarios de un indomable que mató a un hombre y hoy se refugia en el rock
- 4
El regreso de Pity Álvarez a los escenarios: el rockero obtuvo autorización para tocar esta noche en el estadio Kempes



