
Veinte años de boleros y humor
Los Amados festejan sus dos décadas de existencia con un nuevo espectáculo, Karabali, ensueño Lecuona
1 minuto de lectura'
Todo comenzó como un juego. Tres amigos, que compartían el trabajo en una agencia publicitaria, decidieron hacer un pequeño show en la fiesta de cumpleaños de una compañera. La idea primera fue brindarle una serenata. Uno tocaba la guitarra, otro aportó varias letras de clásicos boleros y el tercero consiguió un bongó. Inventaron una historia: la de unos hermanos que andaban por América cantándole al amor. Era el año 89, y sin que ninguno de ellos se diera cuenta estaban dando origen a Los Amados, el grupo de teatro musical que, por estos días, conmemora sus veinte años con un renovado show, Karabali, ensueño Lecuona .
Después de aquella primera experiencia las fiestas se multiplicaron y el atractivo de la propuesta hizo que muchos amigos se integraran al trío aportando lo que sabían: cuestiones de escenografía, vestuario, luces, partituras. Eran un momento especial en Buenos Aires, culturalmente hablando.
Alejandro Viola, el Chino Amado en la ficción, lo cuenta así: "En los 80 trabajábamos como publicistas pero, a la vez, participábamos de muchas actividades culturales. El under era uno de nuestros espacios preferidos: el Parakultural y Cemento, disfrutábamos viendo a Batato Barea, a Alejandro Urdapilleta, a Humberto Tortonese, a Los Melli? Empezamos a investigar en lo que nos gustaba y terminamos haciendo un espectáculo en el Rojas, en el tercer piso, que duró casi uno año. Lo extraño es que el público estaba conformado por punks y señoras que traían su sillita y se disponían a escuchar boleros y divertirse un rato".
El mundo Almodóvar, que empezaba a filtrarse en Buenos Aires, se ligaba con la estética kitsch que al grupo le interesaba desarrollar y, como eran publicistas, no les costaba mucho definirla más y más y adaptarla a esta realidad. Lalo Mir fue uno de los primeros entusiastas que, desde su programa de radio, apoyó al grupo.
Pero el trío dejó de ser tal. El Chino fue el único que continuó con el proyecto y, tal vez, por eso de tener muy claro qué cosas lo definían artísticamente, es que siguió adelante. Convocó a músicos y una película, Buena Vista Social Club , lo inspiró para darle una nueva entidad a su proyecto musical y artístico. "Los amigos seguían apoyándome, éramos una gran familia y, por eso, decidí que éramos Los Amados".
"Está el bolero serio y están ustedes", le comentó a Alejandro Viola, en cierta oportunidad, un espectador. El actor y cantante se quedó pensando. "Nunca creí en eso - afirma convencido-. El bolero es como la poesía, una catedral. Si uno mira en serio a Armando Manzanero, él le da un toque muy particular a sus interpretaciones, ese petiso, vestido de blanco, le habla a las mujeres de una manera especial y hasta provoca gracia. Ahora que soy más grande, me siento mucho más representado por el bolero que antes. Ante las cuestiones del amor uno siempre se pone kitsch y no lo puede controlar. Son cosas del bolero. Es mentira que a uno no le pasa, uno flaquea. Siempre estamos entre el amor o el desamor. La gente siempre te pregunta si estás en pareja o no y si no lo estás aparecen dudas: qué pasará, por qué no me pasa. Por eso jugamos mucho con esas cosas en escena: aparecen los celos, las indiferencia o el amor desmedido o las miradas cargadas de intensidad".
Durante el año pasado el grupo, ahora integrado además por Lisandro Fiks, Fernando Costa, Oscar Durán, Hernán Sánchez, Analía Rosenberg, David Rodríguez, Rubén Rodríguez y Daniela Horovitz, realizó una intensa gira europea que los llevó a recorrer Galicia, a hacer presentaciones en Madrid y hasta fueron invitados por Amnesty International para presentarse en Italia.
Después de tanta proyección regresan a Buenos Aires para celebrar sus 20 años, en el Margarita Xirgu y con Karabali, ensueño Lecuona , un concierto homenaje al músico cubano Ernesto Lecuona. En este espectáculo vienen trabajando desde hace un año. Alejandro Viola, el Chino, cuenta que este autor los ha "introducido en una verdadera tormenta". Lo han estudiado a fondo. "Cada canción tiene un trabajo muy minucioso. Cada uno de nosotros -afirma-, haciendo lo que hace, creció de una manera tremenda". La familia Amado está de vuelta, soplando velitas y recuperando el mundo de uno de los artistas cubanos más importantes del siglo XX.
Para agendar
Karabali, ensueño Lecuona. El espectáculo con el que Los Amados festejan sus 20 años.
Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Funciones: jueves a sábados, a las 21; domingos, a las 20.
1
2En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
- 4
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar


