
Walter Malosetti, el swing por siempre
1 minuto de lectura'
Presentación del disco "Relax", de Walter Malosetti en guitarra, Santiago De Francisco en saxo tenor, Ramiro Penovi en guitarra, Mariano Otero en contrabajo y Pepi Taveira en batería. Músico invitado: Enrique Varela en saxo tenor. En el ND/Ateneo.
Una noche recordable no sólo por la calidad de la presentación, sino también por la calidez de un encuentro que tuvo todo el sabor de un homenaje a ese gran artista del jazz que es Walter Malosetti.
El guitarrista presentó ante una sala llena "Relax", su cuarto disco como líder, con un grupo que mostró estar sobradamente en condiciones de desarrollar una actuación donde el swing y la pasión fueron las protagonistas de la noche.
Una sección potente con Pepi Taveira en los tambores, Mariano Otero en el contrabajo y Ramiro Penovi en la guitarra junto con el talentoso saxofonista tenor Santiago De Francisco crearon un clima de fuerte locomoción rítmica.
Como viajando sobre la fuerza del ritmo, la guitarra de Malosetti fue gravitante en la riqueza de la presentación, donde no sólo se mostró en muy buena forma, sino también generoso a la hora de la labor colectiva. Creativo y por momentos con un empuje que parecen contradecir sus 74 años, el músico puso sobre el escenario una enorme cuota de talento.
Con su Gibson Superfive, Malosetti levantó la bandera del swing, la de los acordes afelpados, la de ese pulso regular que hizo agitar a un auditorio predispuesto a esa música de manifiesta emoción blusera.
Rápidos y lentos, con fuerte presencia melódica y un beat marcado, el repertorio tocó pocos temas clásicos, "Nuages", "Rosetta", "Sunny Side On The Street" y el "Struttin´ With Some Barbacue", de Armstrong. Las composiciones de Malosetti reflejaron un espíritu caliente. Dulce y melancólico, se sentó solitariamente en el escenario y comenzó con "Nuages". La interpreta como una balada, con cierta articulación tanguera. Un momento de introspección para lo que luego vendría: un concierto de swing.
Con el grupo ya presto se lanza con blues. El primero en tonalidades mayores, "Madrid", y el segundo, en menores, "Necoblues". Si bien las líneas melódicas tienen puntos de contacto, las improvisaciones establecen claras diferencias.
Mientras que el guitarrista desarrolló un sonido cálido y afieltrado, sorprendió por la facilidad en tocar en acordes como en single notes. Supo darle a cada nota la intensidad deseada y a cada frase una intención deliberada.
A su lado, De Francisco dejó en evidencia que además de ser el sideman adecuado para Malosetti, tiene cosas para decir. En este tiempo, el músico desarrolló un sonido voluminoso. Sus improvisaciones le dan a los blues un tono pastel y su lenguaje se ha vuelto fresco y de una porosa intensidad.
En "Relax" el grupo elevó aún más su marcha. Dúos de guitarra y contrabajo y los breaks de Taveira adornaron este blues swing ágil y muy marcado. Llegará Enrique Varela y le pondrá un color muy swinging a un blues en fa. Malosetti hace un contrapunto sobre la frase y en el final el público se levanta en una ovación.



