
Werther , en la voz de Hampson
1 minuto de lectura'
Werther
Jean-Pierre Brossmann, director
Drama lírico en cuatro actos de Massenet, con libreto de Edouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, sobre la novela de Goethe Las penas del joven Werther, grabado en vivo en el Théâtre du Châtelet, París, en abril de 2004, dirigida por Jean-Pierre Brossmann, dirigida para TV por Olivier Simonnet. Intérpretes: Thomas Hampson, Susana Graham, Stephane Degout, Sandrine Plau, Rene Schirrer, Francois Piolino y Laurent Alvaro, con la Orchestre National du Capitole de Toulouse y Le Maitrise de París, dirigidas por Michel Plasson. Duración: Actos 1 y 2: 74’10’’; actos 3 y 4: 63’ 17’’. Virgin Classics.
Werther está entre las primeras óperas de Massenet. La idea inicial de componerla surgió en 1879 en Milán, donde Massenet se encontraba con Paul Milliet y su editor George Hartmann, siendo éste el que encendió la posibilidad de convertir en ópera la novela de Goethe titulada Los sufrimientos del joven Werther. Esta novela, publicada en 1774, debe considerarse la obra maestra de Goethe y también uno de los puntos culminantes de la literatura romántica europea. Hubo una larga gestación para concretar el proyecto, pues el libretista Milliet, más que con la adaptación de la novela hubo de luchar con las arbitrariedades que le imponía Hartmann, que deseaba una ópera espectacular y no íntima, como Massenet y él claramente deseaban. Abrumado por esa presión, Milliet cedió su puesto a Edouard Blau.
A pesar de los inconvenientes, el texto se ajustó a las exigencias de Massenet, se respetaron los lineamientos de Goethe y se dio más peso a los personajes secundarios y un mayor relieve a Charlotte, el rol femenino principal.Werther, originalmente escrito para tenor (lo estrenó en Viena y en alemán un wagneriano, el belga Ernest van Dyck, en 1892), fue adaptado por el propio Massenet en un principio para el gran barítono verdiano Victor Maurel, aunque finalmente recayó en otro grande, el barítono Mattia Battistini.
En París, finalmente, lo daría a conocer el tenor Guillaume Ibos en 1893, y Battistini lo ofrecería con 45 años cumplidos el 18 de noviembre de 1901, en el teatro Wielki de Varsovia.
Este Werther abaritonado quedó casi olvidado hasta que Thomas Hampson lo recuperó para el Metropolitan neoyorquino, al lado de la Charlotte de Susan Graham en enero de 1999, y volvió a repetir la versión en el Théàtre Châtelet de París, con la batuta de Michel Plasson, en una legendaria puesta el 29 de abril de 2004, que registra esta edición de DVD.
Brossman, responsable de la puesta de esta versión, acierta en cuanto a los enfoques de las diferentes secuencias al diseñar una precisa dinámica visual. El sonido, por su parte, reproduce con bastante fidelidad los registros vocales.
Un registro audiovisual para incluir en cualquier archivo de melómanos.




