
Nati Mistral (1928-2017): estrella del arte hispano en la Argentina

La actriz y cantante Nati Mistral murió ayer, a los 88 años, en Madrid, informó uno de sus productores, Jesús Cimarro, sin dar detalles sobre la causa del deceso. Había sido internada en octubre de 2016 tras sufrir un derrame cerebral, según informó El País.
Nacida en Madrid como Natividad Macho Álvarez, el 13 de diciembre de 1928, Mistral se inició en las tablas desde niña, en el Teatro Español y, luego de ganar un concurso radial como cantante de fados, fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomó su nombre artístico de la escritora Gabriela Mistral, muy admirada por su madre. Tras su paso por Alemania, Mistral logró sus primeros éxitos en los años 50 con las revistas musicales, disciplina de la que es considerada pionera en España. También tuvo la distinción de ser la intérprete que más veces protagonizó obras de García Lorca.
El público porteño tuvo en Mistral a una de las actrices y cantantes españolas más sobresalientes de la época. Visitó varias veces no sólo Buenos Aires, sino numerosas ciudades de la Argentina, donde demostró todo su caudal interpretativo. A principios de los años 60 arribó por primera vez a estas tierras para ofrecer una serie de recitales con poesías de célebres escritores y actuó en las revistas de Carlos A. Petit, en la exitosa comedia musical El hombre de la Mancha y en varios unipersonales.
En otro de sus viajes se convirtió, junto a Alberto Closas, en empresaria del teatro Avenida, desde donde apoyó el estreno de numerosas piezas de autores hispanos. En 1978 protagonizó en el Teatro Colón la ópera Bodas de sangre, adaptación de la obra de Lorca, con música de Juan José Castro. Posteriormente logró un clamoroso éxito con La malquerida, de Jacinto Benavente y actuó en recordados ciclos de TV.
En 1996 regresó para interpretar el clásico musical Hello Dolly! y luego hizo otros viajes a Buenos Aires para proseguir sus actuaciones. El cine local no le fue ajeno a sus dotes interpretativas: integró los elencos de los films Frutilla (1979) y Mi Buenos Aires querido (1961). Su voz y su garbo quedarán, sin duda, como cálidos recuerdos del público argentino, que la tuvo como referente.






