Suscriptor digital

Nelson Valente, toda una revelación

El director del fenómeno El loco y la camisa, a cargo de la puesta en escena
(0)
11 de enero de 2016  

"La mirada de Nelson me hace acordar a la de un director que yo amo, que es Alezzo. La mirada de Alezzo es la más piadosa que yo he sentido desde la platea de un director hacia un actor. En esa mirada, uno trabaja de otra manera. Es la de un hombre que no sabe nada, que está tan perdido como uno. Caerte en los ojos del otro es necesario, pero para caerte en los ojos del otro, ese otro tiene que estar y tiene que estar mirándote y disfrutando." Así describe Daniel Fanego la experiencia de trabajar junto a Nelson Valente, el director elegido para conducir al avezado elenco de Jugadores.

Si bien lleva un largo camino recorrido con su compañía, Valente comenzó a pisar fuerte en la cartelera porteña con El loco y la camisa, la obra del Banfield Teatro Ensamble que se convirtió en un verdadero fenómeno en el circuito independiente, pasó a formar parte de la programación de El Picadero el año pasado. De hecho, la obra se reestrenará el lunes próximo en el mismo teatro. Luego de ese gran batacazo (que le valió premios, giras e invitaciones a prestigiosos festivales internacionales), el desafío no fue menor. "Esto significaba salir de la zona de confort. Por un lado, era todo un desafío y, por otro, un enorme placer. Antes de empezar, tenía mucho respeto mezclado con temor -cuenta el director-. Creo que estos cuatro monstruos hicieron un trabajo en los vínculos que va a generar empatía en el espectador. Cada uno generó un nivel de vulnerabilidad que te dan ganas de abrazar en algún momento del espectáculo."

A la hora de resumir la esencia de la obra de Pau Miró, Valente señala: "Esta obra habla de animarse a vivir realmente, no por el camino que planificaron para vos tus padres, la sociedad o lo que todos tenemos como mandato, sino la idea de transgredir tu ley para cumplir con algún deseo. Además, habla sobre la posibilidad de estos cuatro tipos de jugársela para vivir aunque sea un momento de vida real".

En el año que comienza, además de estrenar Jugadores y reestrenar El loco y la camisa, el director planea reestrenar también Lontano Blu, una obra realizada en coproducción con el Banfield Teatro Ensamble y la compañía italiana Teatro Presente y escrita por Ignacio Gómez Bustamante. Además, se prepara para crear un nuevo proyecto en el mismo departamento donde nació El loco..., un espacio ya legendario para la ascendente compañía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?