
With the Lights Out - Box Set
1 minuto de lectura'
Emocional hasta lo insoportable
Una caja con rarezas, lados B y canciones inéditas remueve la herida del legado de la banda de Kurt Cobain.
¿Un exceso? Definitivamente. Pero así fueron siempre las cosas con Nirvana. Se esforzaban tanto, gritaban tan fuerte, convertían todo lo que tocaban en un descontrol... Kurt Cobain le puso más carga emocional de lo soportable a su música, e hizo estallar todo en un momento en que el rock estaba en una onda más tranquila. La banda tocaba de manera tan exuberante que hacía que las demás bandas parecieran menos comprometidas. Llevaron las cosas demasiado lejos. Se fueron demasiado rápido. El exceso, tanto en el sentido heroico como en el estúpido, era la esencia de Nirvana. Y lo hicieron sonar como una locura divertida.
With the Lights Out (de la que se importaron 500 copias a la Argentina, que se venden a 268 pesos) es exceso puro: tres discos de grabaciones descartadas, lados B, demos acústicos y ensayos, más un dvd con material filmado durante los comienzos del grupo, en crudo. Muchas de estas canciones no habían sido ni siquiera conocidas en los circuitos en los que circulaba material pirata de Nirvana. Para empezar, están las grabaciones caseras de Cobain, de 1989, con una versión de “They Hung Him on a Cross”, de Leadbelly, que da miedo. También hay una increíble versión de “Heartbreaker”, de Led Zeppelin, grabada durante el primer show de Nirvana en marzo de 1987. Hay un primer demo de “Sliver”, tan triste que te parte el corazón, con un nenito que canta en el medio del tema “Grandma, take me home” [abuela, llevame a casa] a través de la voz apenas adulta de Cobain.
Pero lo mejor son las canciones completas de Nirvana que nunca se editaron: “Verse Chorus Verse”, “Old Age”, “Anorexorcist”, “I Hate Myself and I Want to Die”, el lado B “Curmudgeon”, la graciosísima “Moist Vagina”. “Do Re Mi” es un lamento acústico que Cobain grabó en su dormitorio apenas unas semanas antes de su muerte. El muy pirateado “Blandest” es uno de los temas más duros de Nirvana. En él, Cobain se lamenta por una chica que le gusta (“You’re my favorite/ of my saviors” [sos mi preferida/ entre mis salvadores] sobre un frenético ruido eléctrico. Cada vez que llega al puente, mira a la banda con esa cara de perro abandonado y grita “Hey!”, definiendo su voz del mismo modo en que “Good God!” define la de James Brown. Todo lo que Cobain estaba tratando de articular sobre el amor tóxico está ahí, en ese “hey!”. ¿Quién, además de Nirvana, podría haber hecho una canción tan buena?
Las imágenes del dvd son lo máximo: hay un ensayo, en la casa de la madre de Krist Novoselic en 1988, en el que Cobain le grita “The Inmigrant Song” a la pared, mientras un amigo intenta crear efectos estroboscópicos con la luz. Pero el demo de “Heart Shaped Box” es insuperable: la letra era más ingenua (“I wish I could catch your cancer/ when I’m bad” [ojalá pudiera agarrar tu cáncer/ cuando estoy mal]) y tenía un solo de guitarra. Como todas las cajas, With the Lights Out es sólo para verdaderos fans . Pero si te tienta, vale la pena. Más, por favor.
1
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”


