Norma Pons, en el recuerdo de sus colegas y amigas

Norma Pons murió ayer, a los 70 años
Norma Pons murió ayer, a los 70 años
Verónica Llinás, Nora Cárpena, Silvia Pérez y Juana Repetto le rinden su homenaje a la desaparecida actriz en Personajes.tv
Martín Artigas
(0)
30 de abril de 2014  • 19:08

Fue una mujer muy personal, y esa impronta que mezclaba a la muñeca rubia de piernas largas con un decir de arrabal se transmitía tanto arriba como debajo del escenario. Norma Pons era profunda, desbocada, intensa, disciplinada; así es como la recuerdan quienes la conocieron, quienes la vieron crecer como actriz y quienes aprendieron a admirarla.

"Era una mujer muy particular, una persona única", le contó Verónica Llinás a Personajes.tv. Se conocieron durante las grabaciones de El mundo de Antonio Gasalla, cuando ambas integraron esa mítica troupe que las reunió con nombres como Juana Molina, Juan Acosta, Mónica Scapparone y Atilio Veronelli, entre otros. "Mi amor incondicional hacia ella se selló durante un viaje en auto; a veces yo la acercaba hasta su casa y charlábamos mucho. Me acuerdo que me estaba contando que se había comprado unos muebles y me dijo: 'Ay, Verónica, es increíble el mal gusto que tengo'. La amé para siempre".

Desde lo profesional, Llinás recuerda a Pons como una mujer dueña de "una gran disciplina", y que alguna vez la inspiró para escribir unos libretos para televisión debido a su potencia interpretativa. "Trabajó muchísimo para salir de ese molde de vedette del Maipo que pesaba sobre ella. Y era una gran persona. Recuerdo que, mientras hacíamos el programa, me tuvieron que operar, y la única que vino a verme fue ella. Lo loco es que apareció en la clínica a las 3 de la mañana, porque había tenido función y consiguió que la dejaran entrar", contó con emoción. A pesar de la tristeza por la pérdida, la actriz resaltó que Norma "pudo irse en un momento de profundo reconocimiento".

Nora Cárpena conoció muy de cerca a Pons cuando reemplazó a Moria Casán durante una serie de presentaciones de la obra Brujas. "Tengo muy buenos recuerdos de ella. Era una mujer muy intensa, para trabajar y en la vida real. Creo que vivió muy a fondo, por eso se fue tan pronto. A todos nos hubiese gusta que se quedara un poco más entre nosotros", aseguró.

Silvia Pérez compartió escenario con ella en Secreto entre mujeres (2008), una obra que puso a prueba su talento como actriz. Notablemente conmovida, la recordó para Personajes.tv: "Compartí momentos muy lindos, y si bien hoy la recuerdo con mucha tristeza estoy segura que algún día esa tristeza se convertirá en alegría. Norma era una persona muy especial, era tal como se la veía, y por lo que pude hablar con ella, comprendí que era una persona muy solitaria y que amaba profundamente su profesión. Era muy graciosa sin proponerselo, con esa humildad que tienen los grandes. Me acuerdo que cuando estuvo en el programa Tiene la palabra, la llamé para felicitarla y me preguntó: '¿Por qué me felicitás, querida? ¿Qué es lo tan maravilloso que dije?'. Lo único que me deja tranquila es que se fue en un momento en que brillaba en lo suyo, y por eso se debe haber ido muy contenta".

Juana Repetto dice haber aprendido mucho de ella, a partir de que José María Muscari las juntara para el elenco de 8 Mujeres. "Siento mucha tristeza por esta partida tan repentina. No puedo creerlo, realmente. El trabajo era todo para ella, disfrutaba muchísimo de actuar. Y buscaba el reconocimiento, era muy importante eso para ella. Me acuerdo que cuando no la nominaron al premio Estrella de Mar por su trabajo en 8 Mujeres, estaba muy angustiada. Se fue reconocida, y eso la debe haber hecho realmente muy feliz", explicó la actriz.

Debido a la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a la participación de los usuarios.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.