Nuevas caras, viejos personajes
Entre tantas remakes y relanzamientos, los actores se animan a hacer propios papeles que antes fueron de otros; como Lady Gaga que protagonizará Nace una estrella, en el inolvidable papel que en los años cincuenta hizo Judy Garland
1 minuto de lectura'

Es fácil creer que en Hollywood hay tres ideas, sólo tres ideas que se repiten en ciclos. Todo se recicla, todo tiene su remake, relanzamiento o reinvención dependiendo de la época por la que esté pasando la industria del entretenimiento.
La TV se nutre del cine y el cine acude a emblemáticos ciclos de la pantalla chica para reavivar sus proyectos, pero el círculo es pequeño. Aun con la más o menos reciente moda de las adaptaciones de cómics y su aparentemente ilimitado número de historias y personajes, la mayoría de las veces Hollywood prefiere ir sobre seguro, contando y volviendo a contar relatos ya probados, conocidos y amados. Y es ahí donde surge el gran problema. En el afán de atraer al público a las salas o de convencerlo de elegir tal serie por sobre tal otra entre la inmensa oferta actual de programas, las historias son reconocibles y tienen una base amplia de fanáticos que ya están medio convencidos de verlas porque formaron parte de su infancia o adolescencia. Aunque claro, los millones que adoran a Han Solo hace décadas quieren a Harrison Ford interpretándolo y probablemente nunca escucharon hablar de Alden Ehrenreich. Pero mal que les pese a los puristas el Millenium Falcon tiene un nuevo capitán.
Para la película en la que se contará la primera juventud de Han Solo, Lucasfilm llevó a cabo una extensa búsqueda para encontrar a su protagonista. La danza del casting terminó hace unos meses cuando se anunció que el elegido era Ehrenreich,el ascendente actor de ¡Salve, César! de los hermanos Coen que, como Ford, tuvo un curioso inicio en Hollywood. El actor que pasó algo de tiempo en Buenos Aires cuando filmó Tetro a las órdenes de Francis Ford Coppola, fue descubierto por Steven Spielberg en un bar mitzva al que asistió su hijo. Ford tuvo un comienzo menos glamoroso pero no menos insólito. Fue carpintero, extra y asistente de producción de Lucas durante el casting de Star Wars hasta que el director se dio cuenta de que era el mejor candidato para interpretar al pirata del espacio.
La incógnita ahora será ver si funcionará la estrategia de contar otro costado de la misma historia con un nuevo actor interpretando al viejo personaje. En Hollywood, todos cruzan los dedos porque si el truco no funciona con Han Solo, qué le quedará a la versión cinematográfica de Baywatch en la que Dwayne The Rock Johnson asumirá el papel del bañero más bueno del mundo, Mitch Buchanan, que supo interpretar David Hasselhoff en la serie de los 90. Y si todo el asunto suena ridículo, la próxima versión de Splash le gana por varias leguas marinas. Es que aquella pequeña fantástica comedia de 1984 en la que Tom Hanks se enamoraba de la sirena que interpretaba Daryl Hanna está camino de volver al cine aunque esta vez la criatura mística será Channing Tatum. Aunque usted no lo crea, el actor y productor de Magic Mike y Patrulla juvenil será el tritón (sireno para los legos), del que se enamorará una humana interpretada por la joven Jillian Bell.
Contracara
A veces no alcanza con desafiar al público una vez. De tanto en tanto su fidelidad se prueba hasta el límite. Así, el Hombre Araña cambió de cara tres veces en quince años. De Tobey Maguire dirigido por Sam Raimi después de tres films se pasó a Andrew Garfield, el talentoso actor británico que tuvo que lidiar con una franquicia en decadencia, y fue reemplazado por el joven Tom Holland. Otro inglés que parece encajar perfectamente con el proyecto que imagina a Peter Parker como el protagonista de una película de colegio secundario que además es un superhéroe. Y, como si el trío de hombres araña no fuera suficiente para confundir a algunos, se acaba de anunciar que la eterna novia del personaje de historieta, Mary Jane Watson, también volverá a la pantalla aunque con nuevo rostro. Antes el papel fue de Kirsten Dunst y ahora será de Zendaya, la actriz y cantante conocida por su serie de Disney Channel, K. C. Undercover. Lamentablemente, el gran salto de la joven intérprete llegó con polémica. Algunos fanáticos empedernidos y protectores autonominados del legado de Marvel protestaron porque Zendaya no se parece a la blanca y pelirroja Mary Jane de los cómics. La actriz es negra y aunque tiene una carrera muy exitosa, no es la primera vez que debe lidiar con el descarado racismo de una parte del público y los medios norteamericanos.
Bastante menos controvertida debía ser y fue la elección de la nueva Mary Poppins. Por más fuerte que fuese el lazo entre el personaje creado por P.L. Travers y Julie Andrews, la actriz que la interpretó en el film de 1964, nadie pudo objetar la elección de su reemplazante: Emily Blunt. La actriz de Sicario no sólo es británica como Andrews si no que, como ella, también es una talentosa cantante según lo demostró en el film En el bosque que dirigió Rob Marshall quién también será el responsable de El regreso de Mary Poppins. La nueva película, que se estrenará en 2018, estará ambientada veinte años después del final de la película original y estará basada en otras de las aventuras de la niñera mágica y la familia Banks creadas por Travers. Para confirmar la buena estrella de la nueva Mary Poppins, el elenco se completó con Lin-Manuel Miranda, creador Hamilton, el exitoso musical de Broadway, como el candelero Jack. Cualquier semejanza con el deshollinador que interpretó Dick Van Dyke en la película de 1964 no es pura coincidencia.
Menos segura es la suerte de la ganadora del Oscar Alicia Vikander que ya empezó a probarse el traje de la joven arqueóloga Lara Croft que dejó vacante Angelina Jolie. Y nadie sabe cómo resultará el primer papel protagónico de Lady Gaga en cine en Nace una estrella, remake del film de 1954 en el que la legendaria Judy Garland interpretó a la aspirante a cantante, que ahora hará la estrella pop.
Pura química
No todos los actores pueden ser estrellas y no todos los personajes serán clásicos del cine y la TV. Sin embargo, cuando el intérprete indicado se cruza con la criatura justa para él, algo sucede. Magia, le dirán algunos por falta de un término mejor, que cuando está es evidente y cuando no, también. Y, por supuesto, las comparaciones entre uno y otro estado siempre serán odiosas. E inmediatas para algunos de los protagonistas de las nuevas series basadas en viejos íconos.
¿Podrá Lucas Till alcanzar el impacto global y duradero que consiguió Richard Dean Anderson en la nueva versión de la absurdamente divertida MacGyver? Y, más difícil aún, ¿Llegarán Damon Wayans y Clayne Crawford en la serie Arma mortal (se verá por Warner en septiembre) al nivel de química que tenían Danny Glover y Mel Gibson cuando hicieron de Roger Murtaugh y Martin Riggs en el cine? No parece probable, pero todo puede ser.
Si el éxito en cine y TV pudiera anticiparse, seguramente no se realizarían más de la mitad de los proyectos en marcha. Y alguien habría detenido a quien pensó que Abigail Breslin (la nenita de Pequeña Miss Sunshine, que ya tiene 20 años) y el desconocido Colt Prattes podían calzarse los zapatos de baile que algunas vez prendieron fuego Jennifer Grey y Patrick Swayze como Baby Houseman y Johnny Castle en Dirty Dancing. Todo vuelve y se recicla en Hollywood pero Baby y Johnny son sagrados.
Jack Ryan, un agente por quintuplicado
Cuando John Krasinski responda al llamado de un mundo en crisis como Jack Ryan se transformará en el quinto actor en interpretar al personaje creado por Tom Clancy. El actor de The Office hará del agente de la CIA en una nueva serie de Amazon, mientras que antes, en cine, lo interpretaron Alec Baldwin (La caza del Octubre Rojo), Harrison Ford (Juego de patriotas y Peligro inminente), Ben Affleck (La suma de todos los miedos) y Chris Pine (Código sombra: Jack Ryan).
Lo que viene
Una sirena que cambiará de género ,y otra ganadora del Oscar para Lara Croft.

- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity




