Paola Navarrete, pop desde la mitad del mundo

Paola Navarrete, una nueva voz ecuatoriana para el pop de habla hispana.
Paola Navarrete, una nueva voz ecuatoriana para el pop de habla hispana. Crédito: Gentileza FUSA
Humphrey Inzillo
(0)
5 de abril de 2019  • 17:10

Podríamos tomar como partida la edición de Prender el alma (2015). El disco del productor Nicola Cruz proyectó a su fusión de folclore andino con electrónica desde Quito al mundo y lo llevó al line up de festivales en todo el planeta. Pero más allá del modo en que Cruz construyó su carrera desde ese momento, su gran logro es el modo en que logró insertar a Ecuador en un lugar central (evitando cualquier literalidad) en el mapa musical del continente. Mateo Kingman, Evha, Mina, Swing Original Monks, La Máquina Camaleón, Wañukta Tonic, muchos de ellos producidos por el gran Ivis Flies, son algunos de los artistas que integran la nueva movida musical ecuatoriana. Pero también hay una voz, femenina, de notable potencial: Paola Navarrete. Su álbum debut, Ficción (2015), fue un soplo de aire fresco para la escena. Una voz dulce que, en un contexto de pop sofisticado, remitía a Julieta Venegas, Natalia Lafourcade o, incluso, a Ximena Sariñana. "Ellas son grandes artistas latinoamericanas, que tienen música muy chévere, aunque yo personalmente no la consumo", explica. "Creo que quedé encasillada en ese lugar, probablemente por ser una mujer y por ser solista. De todos modos, no me importa. No tengo nada en contra suyo."

"Siempre he pensado qué aburrido es quedarse haciendo siempre lo mismo. Entonces, siento que tengo que evolucionar."

Paola Navarrete llegó a Buenos Aires hace unos días, aunque no es su primera vez en la ciudad. "Cuando tenía 18 años vine a vivir acá. Obviamente la Paola que vino acá a estudiar cine recién graduada del colegio no tiene nada que ver conmigo ahorita, cuando han pasado más de 10 años. Pero igual me llena de emoción y, por qué no, de un poco de nostalgia", dice. Su regreso es para presentar el flamante Verde fugaz (2018), un álbum mucho más arriesgado que el anterior. " Ficción fue un primer disco que recopiló canciones desde que tenía 18 años. Luego, sentí mucha mucha necesidad de experimentar y de seguir evolucionando, algo que probablemente también haré en mi siguiente disco. O sea, siento que hay que estar moviéndose y experimentando. Es lo que hacen mis bandas favoritas de toda la vida, como Radiohead y Blur, en especial artistas como Tom Yorke y Damon Albarn, pero también Jack White, Björk, un montón de gente que admiro. Todos sus discos son distintos: lo hermoso es que conservan su esencia, pero están todo el tiempo experimentando y buscando cómo renovarse. Yo siempre he pensado qué aburrido es quedarse haciendo siempre lo mismo.Entonces, siento que tengo que evolucionar, ir viendo qué sale. Pero, obviamente, quiero estar conectada con lo que me sale desde adentro. Tampoco lo voy a forzar, pero sí siento que hay que empujar un poco y salirse de tu zona de confort para ver qué más puedes hacer. De todos modos, no es difícil definir mi nuevo sonido. Es pop. Puede ser que tenga tintes alternativos, tintes de rock, tintes de folk, tintes de muchas cosas. Lo que realmente espero es que en algún momento la gente diga «esto suena a Paola Navarrete». Supongo que es lo que le pasa a todos los artistas."

"Lo que realmente espero es que en algún momento la gente diga «esto suena a Paola Navarrete»"

Paola está alineada con la nueva movida ecuatoriana. "Definitivamente hay una explosión ahorita", se entusiasma. "Creo que hay muchísima variedad y, más que nada, hay mucho nivel artístico. Creo que sólo era cuestión de tiempo que la gente regrese a ver al país como un referente fuerte con música de calidad. Con artistas de talla increíble, que obviamente pueden competir en mercados internacionales".

La agenda ofrece dos chances de ver en Buenos Aires a esta cantautora que ha compartido escenarios con la chilena Mon Laferte, su compatriota Ricardo Pita, el noruego Erlend Øye, y el colombiano Esteman. El viernes, a las 21, en Camping (av. Pueyrredon 2501), junto a Goyo Degano. Y este domingo 7, a las 20.30, en El Quetzal, Guatemala 4516, junto a M.A.P.A. "Voy a presentar un show muy nuevo", adelanta. "Normalmente yo toco con mi banda. Entonces, en principio la energía es distinta. En este caso monté un formato más intimo, pero igualmente lindo. Básicamente me presento sola con mi sintetizador y mi computadora. Y arreglé las canciones para ese formato. Espero que la gente lo reciba bien y espero también poder regresar pronto con la banda entera y tocar el show completo."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.