Para entender Arrested Development

Luego de siete años de ausencia, los Bluth vuelven hoy por Netflix
María Fernanda Mugica
(0)
26 de mayo de 2013  

Si usted no sabe qué es el puesto de bananas heladas, de qué afección sufre un "nuncadesnudo" y la frase "Creo que cometí un gran error" no le provoca una sonrisa, es probable que nunca haya visto Arrested Development. La serie creada por Mitchell Hurwitz vuelve hoy con 15 episodios nuevos a Netflix, luego de siete años de ausencia y miles de rumores sobre la producción de una película basada en esta comedia. Cuando Arrested Development fue cancelada por Fox en 2006, a pesar del gran éxito de crítica y los premios recibidos, se convirtió en una serie de culto, descubierta por muchos a través de la edición en DVD de las primeras tres temporadas.

No se sabe demasiado sobre las nuevas aventuras de la familia Bluth, excepto por algunos tr a iler s , nombres de invitados y el hecho de que los episodios estarán disponibles todos juntos y que en esta temporada cada episodio estará centrado en alguno de los miembros de la familia. Viene bien entonces hacer un repaso de la serie; aunque lo ideal sería ver primero los viejos episodios, disponibles en DVD o en el mismo Netflix, aquí va una breve guía básica sobre una de las mejores comedias de la historia de la televisión norteamericana (sin exagerar).

  • Historia
  • "Ésta es la historia de una familia rica que lo perdió todo y el hijo que no tuvo otra opción que mantenerla unida", con esta frase, pronunciada por el narrador que guiará toda la serie (que, aunque no aparece en los títulos, es el director Ron Howard, uno de los productores) comienza cada episodio. La primera vez que vemos a los Bluth es en un barco, en el que están festejando el retiro del patriarca, George, como presidente de la empresa familiar. La fiesta termina abruptamente cuando irrumpe la policía y se lleva preso a George por fraude. Michael, el hijo que quería ser su sucesor y cortar lazos con los otros impresentables Bluth, se hace cargo de la defensa de su padre preso y de mantener unida a esta familia, a la que llamar disfuncional es poco. Nada de esto le va a resultar fácil, pero sí va a ser muy divertido de ver.

  • Personajes
  • George Bluth (Jeffrey Tambor) y Lucille (Jessica Walter) son los egoístas padres de Gob (Will Arnett), mago y cabeza hueca; el mencionado Michael (Jason Bateman), reservorio moral de la familia; Lindsay (Portia De Rossi), la rubia materialista pero dedicada a recaudar fondos para causas delirantes, y Buster (Tony Hale), que mantiene una relación edípica con su madre. Michael es viudo y tiene un hijo adolescente, el tímido y obediente George Michael (Michael Cera). Lindsay está casada con el psiquiatra, devenido actor Tobias Fünke (David Cross), y tienen una hija adolescente llamada Maeby (Alia Shawkat), que se rebela para llamar la atención de sus padres, indiferentes a cualquier cosa que le concierna.

    Además de la familia en el centro de la historia, hay personajes secundarios recurrentes como Ann Veale (Mae Whitman), la novia de George Michael que todos consideran fea y aburrida; Steve Holt (Justin Grant Wade), el objeto del afecto de Maeby, a quien su madre Lindsay intenta seducir y que resulta ser hijo de Gob. También cumple un papel importante el tío Oscar, mellizo de George, también interpretado por Tambor.

  • Humor
  • El humor de Arrested Development es provocativo, absurdo y apunta justo al blanco de la incorrección política. Se hacen chistes con temas como el enamoramiento de George Michael por su prima Maeby; la homosexualidad de Tobias, evidente para todos, salvo para él, y la afección psicológica que le impide desnudarse ("nuncadesnudo"), por lo cual usa shorts de jean incluso para bañarse; la relación enfermiza de Lucille con su hijo Buster, a quien manda al frente bélico sólo porque un doble de Michael Moore le pregunta si lo haría; la Alianza de Magos creada por Gob, dedicada a acusar a los ilusionistas que revelan sus trucos, de la que terminan echándolo; la relación de negocios de George con Sadam Hussein; el engaño de Michael que intenta seducir a la fiscal ciega que lleva el caso de su padre (que resulta no ser ciega); el rápido ascenso de Maeby como ejecutiva de un estudio de cine, en el que, dado que es Hollywood, nadie se da cuenta de que tiene sólo 16 años; la adopción de un chico coreano por parte de Lucille sólo para poner celoso a Buster, etcétera. Con tanta disfuncionalidad no es extraño que la frase de cabecera de los Bluth sea "Creo que cometí un gran error".

    Uno de los mejores chistes recurrentes de la serie ocurre antes de los títulos. Al final de cada episodio, el narrador anuncia: "En el próximo Arrested Development.. ." y a continuación se ven escenas que no volverán a verse en el siguiente capítulo y que sirven como epílogo al episodio.

  • Escenarios
  • El pequeño mundo de los Bluth está ubicado en la acaudalada ciudad de Newport Beach, California. En un valle desértico cercano se encuentra un desarrollo inmobiliario trunco de los Bluth, en el cual sólo se construyó la casa modelo, pensada para mostrar a los clientes las bondades del proyecto. Allí vive Michael, su hijo George Michael, Lindsay, Tobias y su hija, además contar con la presencia continua de Gob. La mala calidad de los materiales de construcción, que hace que se rompan partes de la casa en casi todos los episodios, contrasta con el lujoso condominio donde viven Lucille y Buster (y George, cuando no está preso).

    Otro de los lugares clave de la serie es el puesto de bananas heladas, un viejo negocio de la familia. Se trata de un stand con forma de banana, ubicado frente a la playa, donde George Michael y Maeby preparan y venden bananas heladas y bañadas en chocolate, por momentos única fuente de ingresos de lo que supo ser un holding multimillonario de empresas.

    Merece una mención especial el autoescalera, una camioneta Ford con una escalera encima, cuya función original era permitir que los pasajeros pudieran subir con comodidad al jet privado de la empresa Bluth. La familia lo usa de auto particular al quedarse sin sus otros vehículos.

  • Invitados famosos
  • En sus primeras tres temporadas, la serie contó con invitados de lujo como Julia Louis-Dreyfus, que encarnó a una fiscal mentirosa compulsiva; Charlize Theron, que fue Rita, la novia inglesa de Michael, y James Lipton, el conductor de Inside the Actor's Studio, como el director del penal que quiere ser dramaturgo. Otra de las invitadas inolvidables es Liza Minelli, que repetirá en la cuarta temporada su rol de Lucille Austero, una millonaria amiga y rival de Lucille Bluth, que fue novia de George y sufre de repentinos ataques de vértigo. También volverá Ben Stiller interpretando a un mago rival de Gob; Henry Winkler como el desastroso abogado de la familia, y Judy Greer como la secretaria y amante de George, que quiere quedarse con el mando de la empresa y traer otro Bluth al mundo. Además de estos personajes ya conocidos, en la nueva temporada habrá otros nuevos, a cargo de Isla Fisher, John Krasinski, Kristen Wiig y John Slattery, entre otros.

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.