Para memoriosos

Norberto Firpo
(0)
20 de diciembre de 2009  

La historia lo llama Alejandro Magno (356-323 antes de Cristo) y le atribuye una especial distinción: discípulo de Aristóteles, fue un líder militar que no cesó de extender el imperio de Macedonia -cuyo reinado ejercía- en los escasos 13 años en que comandó sus ejércitos. Conquistador de Grecia, Egipto y el Asia Menor, sometió a persas, babilonios y frigios. Sus proezas bélicas están descriptas en el libro Grandes caudillos de la historia universal (Andrómeda, 2009), cuyo autor, Martín Torres Anderson, dedicó algunos capítulos a esbozar, también, la trayectoria de José Gervasio de Artigas y otros "caudillos regionales", como los identifica. Previsiblemente, las evocaciones más atractivas y sorprendentes resultan las de ciertos personajes de la remota antigüedad, como Julio César, Atila, Carlomagno y Gengis Kan, de los cuales ofrece datos poco conocidos: Julio César (101-44 antes de Cristo), cuya notoriedad deriva de sus campañas bélicas (fue el primer general romano que ocupó suelo británico), se destacó, además, como estudioso y tratadista de temas astronómicos. Atila (siglo V de la actual era) malinterpretó que Octavia, una hermana del emperador romano Valentiniano III, se le había ofrecido en matrimonio, y entonces exigió, como dote, la posesión de media Europa. A Carlomagno (¿742?-814), rey de los francos, quien libró intensas luchas contra hordas bárbaras y moros (en Hispania), se lo suele considerar "fundador" de Francia y Alemania. Temujin (o Temuyin; 1167-1227), más conocido por su título jerárquico, Gengis Kan, unificó tribus de la actual Mongolia, formó un ejército con ellas y pasó a dominar la Siberia rusa y buena parte de China, Irán y Afganistán. Jinete avezado, murió, sin embargo, al caer de su caballo.

¿Cuál de los personajes hasta aquí citados es reconocido como el rey de los hunos? ¿Es correcta la siguiente afirmación? Carlomagno y Carlos I el Grande son la misma persona. Las respuestas, abajo.

Atila fue el rey de los hunos (pobladores nómades de Asia). Carlomagno, rey de los francos, fue identificado en su tiempo como Carlos I el Grande.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.