
Para memoriosos
Mirar a alguna parte es ojear, y se llama ojeada al vistazo ligero a algo o a alguien. Hojear, en cambio, es pasar con presteza las hojas de una publicación, acaso leyendo deprisa algunos textos. Deprisa es una sola palabra cuando indica "con celeridad, con apuro", en tanto que prisa significa prontitud, acción rápida. El idioma castellano ofrece innumerables ejemplos de vocablos que expresan sutiles diferencias entre sí, aun cuando son parecidos en su forma escrita y casi iguales en su oralidad. Algo se valúa cuando se le asigna un precio, pero algo se evalúa cuando se determina su valor, al margen de su costo en dinero. La Real Academia Española otorga condición de sinónimos a elucubrar (elaborar una disquisición con escaso fundamento) y lucubrar, pero prefiere la primera. Y otro tanto sucede con palidecer, a la que subordina empalidecer. Del mismo modo, remangar (recoger las mangas de una prenda) es preferida a arremangar.
Habitualmente, la palabra crepúsculo se aplica para mencionar el atardecer, pero también existe un crepúsculo matutino, momento en que el sol todavía no ha asomado y ya esparce su luz. A menudo se utilizan indistintamente los vocablos inicuo e inocuo, y sin embargo quieren decir cosas distintas: inicuo es lo injusto, contrario a la equidad; inocuo, lo que no provoca daño. Cabe atribuir a una rareza del idioma que los vocablos culpar e inculpar tengan igual significado (acusar), aun cuando la partícula in sirva casi siempre para indicar lo contrario. Más extraño es que la última edición del diccionario oficial (año 2001) incluya el sustantivo enchastre, "acción y efecto de enchastrar", aun cuando luego resulte vana la búsqueda del verbo enchastrar, omitido por la Real Academia.
Dos pares de vocablos tienen parecida escritura entre sí, pero sus significados son muy diferentes: infectar no es sinónimo de infestar, y cosa semejante ocurre con esotérico y exotérico. ¿Qué expresan cada uno de esos términos? Las respuestas, abajo.
En su primera acepción, infectar es trasmitir agentes patógenos de un ser vivo a otro. Infestar indica invasión y multiplicación de esos agentes. Un barrio puede estar infestado (y no infectado) de ratas. La palabra infesión no existe; sí, infección. Llámase esotérico a lo oculto, al asunto de difícil comprensión. Exotérico es lo común, lo opuesto a esotérico.





