
Para memoriosos
La Real Academia Española no admite la palabra comicio, sino comicios, a la que define como "elecciones para designar cargos políticos". La forma plural es exclusiva de muchas otras voces, entre ellas caries, "destrucción localizada de tejidos duros". En cuanto a ese fruto en forma de piña, carnoso y muy fragante, el ananá, el diccionario oficial de la lengua prefiere denominarlo ananás, aun cuando se trate de uno solo. Y lo mismo ocurre con sosias, antes que sosia, con referencia a la persona que tiene parecido con otra. Un repaso a la última edición (2001) de ese diccionario permite despejar dudas atendibles, muy frecuentes. Por ejemplo, figura allí el verbo computadorizar, pero remite su definición a computarizar, a la vez que no establece distingos entre depredar y predar, ya que ambos términos quieren decir lo mismo: robar, saquear. El sustantivo matemática aparece mencionado en singular, aun cuando reconoce que su utilización más frecuente es en plural. El adjetivo abigarrado (o abigarrada), comúnmente empleado para dar cuenta de una densa concentración de gente, rara vez se aplica en el sentido de su primera acepción: "De varios colores, mal combinados".
¿Son sinónimos los términos locución y elocución? No. El primero indica modo o forma de hablar; el segundo identifica el decir con elocuencia, "para deleitar, conmover o persuadir". En cambio, sí tienen idéntico significado los sustantivos lucubración y elucubración: la Real Academia otorga preferencia al segundo, pero ambos definen a la "divagación complicada, aparentemente profunda". En general, todo buen diccionario incluye los verbos ingerir (introducir comida o bebida por la boca) e injerir, que no son sinónimos. ¿Cuál es la definición que corresponde a éste último? Asimismo, aparecen uno a continuación de otro los sustantivos elipse y elipsis. ¿Acaso expresan lo mismo o algo parecido? Las respuestas, abajo.
Injerir: hacer injertos en plantas; introducir palabras en un escrito; tomar injerencia. La elipse es resultante de un cálculo geométrico; la elipsis, en gramática, consiste en la omisión de palabras, en tanto no alteren el sentido de la expresión.





