Patricia Martín García: una creadora incansable

Fuente: LA NACION
(0)
22 de febrero de 2018  

La cineasta Patricia Martín García, quien murió ayer a los 61 años luego de una larga enfermedad, fue pionera en la lucha por un espacio de absoluta igualdad para la mujer en la pantalla local, lugar que supo defender activa y decididamente. Había nacido en Buenos Aires el 13 de abril de 1956 y comenzó su carrera artística como cantante e instrumentista del grupo folklórico Inkari.

Posteriormente egresó de la National Film School de Gran Bretaña en la especialidad de dirección y mediante una beca realizó estudios avanzados de producción en Japón. Trabajó en diversos cargos en el Teatro Colón, en la Universidad de Buenos Aires, en la BBC de Londres, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México y en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Patricia conoció en esas instituciones distintas problemáticas que la involucraron y la interpelaron a lo largo de su vida.

Comenzó como directora con el cortometraje Alexander, alias Stone Face, al que siguieron los documentales San Isidro, donde también llueve, Mario Roberto Álvarez, Ni tan pocas ni tan solas, Las dos vidas de Guillermo E. Hudson y Nuestra causa. En 2000 rodó el largometraje ¿Quién está matando a los gorriones? (con Daniel Aráoz y Nélida Romero), para luego realizar, en 2003, El jardín de las hespérides (con Mónica Galán, Edgardo Moreira, Augusto Brítez) y, en 2009, Campo cerezo (con Marta Bianchi, Ana María Castel, Monti Castiñeiras). Como docente de cine ejerció en la Escuela del Instituto Nacional de Cine CERC y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?