
Pavarotti le cantó a las estrellas en Chiche Itzá
1 minuto de lectura'
MERIDA (EFE).- El tenor italiano Luciano Pavarotti ofreció un recital de arias de ópera, canciones napolitanas y mexicanas en un concierto que tuvo como escenario las majestuosas pirámides de la zona maya de Chichen Itzá, en el estado suroriental de Yucatán.
El recital denominado "Voces en Chicen Itzá", que reunió a más de 17.000 personas, se celebró bajo un cielo estrellado, sin lluvia, y con una luna brillante que contribuyó a iluminar los siete edificios de esta antigua ciudad maya.
El tenor, originario de Modena, inició su actuación con la canción "Addio fiorito asilo", de la ópera "Madame Butterfly", de Giacomo Puccini, que interpretó acompañado de su compatriota la soprano Carla María Izzo. Actuó con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el húngaro Janos Acs, el artista interpretó arias de óperas de Verdi, Puccini, Mascagni, Leoncavallo y Mozart, algunas de ellas a dúo con Carla María Izzo y con el virtuosismo del flautista también italiano Andrea Grimelli.
Tal como lo habían pedido los pobladores de Yucatán, quienes días pasados invocaron con cantos y rezos a los dioses mayas para que la lluvia no estropeara el concierto, éste se celebró sin contratiempos y un coro de grillos dio aún mayor lucimiento a la voz de Pavarotti.
El tenor acudió ataviado con frac y, no obstante que había solicitado al público que fueran vestidos lo más formal posible, los asistentes lucieron desde vestidos de gala y pieles, trajes estilo cóctel hasta pantalones cortos y zapatos deportivos.
El artista concluyó su actuación con la canción "O sole mío" interpretada a dúo con Carla María Izzo, y con "Granada", el tema que el fallecido compositor mexicano Agustín Lara compuso a la ciudad española del mismo nombre.
El recital, que se prolongó durante poco más de dos horas, reunió a diversas figuras internacionales de la política, las artes y el espectáculo, quienes fueron invitados especialmente por Pavarotti.
Entre los invitados destacaron el presidente de México, Ernesto Zedillo, y su familia; el ex presidente de Estados Unidos George Bush y su esposa Barbara; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria, y la ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro.
También asistieron el Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, el pintor mexicano José Luis Cuevas, la actriz mexicana Silvia Pinal y el cantante español Enrique Iglesias.
Chichen Itzá es una de las zonas arqueológicas más famosas de México: allí se hay siete templos ceremoniales mayas entre los que destaca la pirámide de El Castillo.



