
1 minuto de lectura'

Han sido semanas complicadas para lareina Letizia (45). La desafortunada pelea con su suegra, la reina Sofía (79), que dio la vuelta al mundo bajo la forma de video viral puso en evidencia que la relación entre la reina consorte y la reina emérita de España no sería idílica y, así, le creó una crisis de imagen a la familia real. La escena, que ya se conoce como la "crisis de las reinas", no sólo le restó puntos a la institución que encabeza Felipe VI, sino que, además, dejó expuesta a la futura reina del país ibérico: Leonor (12).

Inexplicablemente, Letizia, que es conocida por ser muy perfeccionista y fue criticada en el pasado por sobreproteger a sus hijas, dio lugar a lo que siempre quiso evitar: que la prensa haga foco en la joven princesa de Asturias. En tan sólo veinte segundos, la Reina también expuso a su marido, justo cuando palacio daba los primeros indicios de la consolidación del reinado de Felipe VI y la monarquía española recuperaba su prestigio… A continuación, diez claves para entender la peor crisis que enfrenta Letizia, a casi cuatro años de ser proclamada reina consorte.

1)¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE? ¿FUE UN PROBLEMA DE PROTOCOLO?
No. En la misa de Pascua que se celebra en la catedral de Mallorca no hay más protocolo que el eclesiástico. Al tratarse de una cita privada, la familia real no asume normas, pero sí tiene presente el orden de precedencia, el saludo a las autoridades y el lugar que cada miembro ocupa en el retrato familiar. Entonces, si no había protocolo, ¿por qué Letizia quiso evitar la "inocente" fotografía de Sofía con sus nietas? La Reina entendió que no era el momento adecuado para tomarla, advirtió que los estaban esperando afuera… Y todo terminó en un desafortunado desencuentro familiar. Con razón o no, Sofía forzó la situación y Letizia terminó exponiendo, incluso, a Leonor.
2) ¿QUÉ MÁS SE REVELÓ EN EL VIDEO?
La autoridad del Rey. Felipe es el jefe de Estado y, a juzgar por el acontecimiento, también la máxima autoridad en su casa y su familia. En el video, no quedan dudas de la lealtad que todos tienen por él: Su Majestad llama al orden y en seis segundos el problema se zanja. Su mujer toma distancia dando dos pasos hacia atrás, su madre sale de escena y se reúne con Juan Carlos y su hija mayor se pone al lado de su hermana, Sofía.
3) ¿LAS REINAS PERJUDICARON A LEONOR CON SU DISCUSIÓN?
Por primera vez, algunos medios criticaron a la querida princesa de Asturias. Leonor reaccionó escapando del abrazo protector e insistente de su abuela y la sobreprotección de su madre, quien le llama la atención mientras le acomoda el pelo. Es una chiquita entre dos reinados, el daño colateral en una pelea entre dos adultas. A raíz del video, muchos se preguntaron por la educación de esta preadolescente llamada a ser reina y, también, por su carácter. Aunque todos los que la conocen saben que en realidad es dulce, reflexiva, buena y serena, su imagen fue cuestionada por primera vez.

4) ¿CONTINUARON LA TRADICIÓN DE ALMORZAR TODOS JUNTOS EN MARIVENT?
El testimonio de fuentes cercanas a la familia real apunta a que no compartieron el almuerzo del Domingo de Resurrección. Estas mismas fuentes añadieron que antes de regresar a Madrid, Felipe habló con su padre sobre lo sucedido. Ningún miembro de la familia sabía que la escena daría lugar a un video que recorrería el mundo, pero nadie pasó por alto el desencuentro en la Catedral.
5) ¿QUÉ PASÓ EN LA INTIMIDAD?
La familia real no vio el video hasta el martes, casi en simultáneo con muchos españoles. Como protagonistas de la polémica, eran conscientes del momento que habían vivido en Mallorca y sabían que algo así no podía volver a pasar, pero nunca imaginaron que veinte segundos de diferencias entre las reinas –quienes no se llevan tan mal como parece– iban a dar tanto que hablar. A través de una amiga, la Reina le manifestó su desolación y preocupación al pueblo español y le habría reconocido a su entorno que fueron horas difíciles, en las que hubo varias conversaciones, pocas horas de sueño y muchísima reflexión.
6) ¿SE SINTIÓ SOLA LA REINA?
Letizia sabe que son muchos los que la critican. Vive y lidia con ello a diario, pero lo que sucedió en Mallorca la superó. En estos casi quince años junto a Felipe aprendió a manejarse y a vivir rodeada de personas que la cuestionan, pero ahora la situación es diferente y la Reina sintió el peso de la opinión pública.

7) ¿PODRÁ SUPERAR EL DAÑO EN SU IMAGEN?
Según la periodista Pilar Urbano, en Zarzuela "han tomado nota", y, por las últimas imágenes y gestos de Letizia hacia Sofía, parece que ella también lo ha hecho. Por primera vez desde que llegó a palacio, Letizia tuvo un traspié y respondió pidiéndole perdón públicamente a su suegra con gestos. No fue fácil, en su primera aparición pública tras el escándalo –presidió la II Jornada Sobre el Tratamiento de la Discapacidad en Redes Sociales en la sede de la Organización Médica Colegial de España– recibió algunos abucheos. El camino, aseguran, no será fácil: por estos días, la Reina cuenta con los números más bajos de popularidad.

8) ¿QUÉ LLAMA LA ATENCIÓN DEL ENTREDICHO?
La sobredimensión que se le dio al faux pas entre las reinas. Unos pocos segundos recibieron una atención desproporcionada por el público español y del mundo. La prensa se hizo eco de las imágenes y lanzó titulares como: "¿Tensión en la Corte española?", "¡Disputa real!", "Las reinas Letizia y Sofía se pelean por una foto", "Choque de reinas", "Tensa escena", "Escándalo real". A lo largo de los siglos, se habló y se escribió sobre la mala relación de suegras y nueras reales, pero nunca, hasta ahora, se había visto algo así. También fue llamativo que una amiga de Letizia, Inma Aguilar, se erigiera como portavoz en un delicado momento y tras la decisión de palacio de no hacer comentarios.
9) ¿EL REY FELIPE ESTÁ PREOCUPADO?
Consciente de que episodios como este le restan credibilidad y autoridad, Felipe VI vivió con preocupación los sucesos desde el mismo momento en el que tuvo que intervenir. Como toda la familia real, tuvo que asumir y aceptar la realidad de una escena que vio todo el mundo y que no dejó en un buen lugar a su mujer, la mismísima reina de España.
10) ¿CAMBIARÁ LETIZIA?
Quienes la conocen bien saben que todo lo que se refiere a sus hijas y a su intimidad es terreno sagrado para la Reina. Saben, también, de esa manera de ser perfeccionista que la lleva a querer tener todo bajo control. Después de lo sucedido, sin embargo, todo indica que habrá cambios. Letizia, que sabe lo que es vivir rindiendo examen, es consciente de que sus próximos pasos serán mirados con lupa y que la presión que tendrá que enfrentar será grande… Por un tiempo, al menos. Por esta razón, la Reina empezó a mostrarse más cercana. La opinión pública le dijo que algo falló y ella hará las modificaciones necesarias para despejar todas las dudas.
1
2De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
3Brigitte Bardot, una mujer que vivió grandes amores, pero también muchas desilusiones
4A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado

