La industria del K-Pop vuelve a estar de luto luego de que el actor surcoreano Cha In-ha fuera encontrado muerto en su casa de Seúl, tal como informó la agencia que lo representaba. Es la tercera estrella del género que fallece en menos de dos meses.
A través de un comunicado, la agencia aseguró estar "desconsolada" ante la muerte del artista. "Estamos llenos de dolor por esta noticia que todavía es difícil de creer", señaló. Y luego pidió que "no se especule" sobre su fallecimiento para no intensificar el dolor de su familia, que prefirió realizar un funeral privado. Por ahora, se desconocen las causas de su deceso. Horas después de que se conoció la muerte del actor que formaba parte del elenco de la miniserie Love with Flaws–sus productores explicaron que se seguirá emitiendo por pedido de la familia–, la policía informó que no se habrá autopsia siguiendo los deseos de sus padres y que no se encontró ninguna nota o mensaje de despedida en su casa.
A finales de noviembre, la cantante Goo Hara, de 28 años, también fue encontrada sin vida en su hogar y un mes antes otra artista, Sulli, apareció muerta en circunstancias similares.
Cha In-ha, cuyo verdadero nombre era Lee Jae-ho y tenía 27 años, pertenecía a Surprise U, un grupo de cuatro cantantes y actores creado por la agencia Fantagio.
En 2017 debutó asumiendo el papel principal en la película You, Deep Inside of Me. Luego fue el protagonista de Miss Independent Jieun 2, así como de varias otras series exitosas en Corea del Sur.
¿Por qué están muriendo tantas estrellas de K-Pop?
Las recientes muertes de estrellas de K-Pop ha abierto un debate sobre la presión que sienten los artistas en Corea del Sur. Los expertos apuntan un cuadro depresivo causado en parte por el acoso y el hostigamiento de los fanáticos, además de la presión propia de la industria.
Sulli, por ejemplo, estaba lidiando con amenazas en redes sociales y acoso por internet, y su muerte está siendo investigada bajo la sospecha de suicidio.
Goo Hara, otra de las fallecidas, había lidiado con una demanda en contra de su exnovio, después de que este la amenazara con publicar un video íntimo de ella para dañar su carrera.
Corea del Sur tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.
Preocupación por un ídolo
Unas horas después de que se conoció la noticia de la muerte de Cha In-ha, los fanáticos del K-Pop volvieron a ponerse en alerta cuando uno de sus ídolos más populares, Kang Daniel, posteó en Instagram algunos mensajes dónde decía estar pasándola muy mal y pedía que alguien lo salvara. "Es muy difícil ver como mis emociones son escrutadas en público, que todo lo que hago se transforma en especulaciones negativas, que la música que amo sea tratada como basura y que mi familia y mis fans sufran bullying", escribió el cantante de 22 años. Una sensación en Corea del Sur desde que participó del concurso televisivo Produce 101–cuyos productores están siendo juzgados por manipular los votos del público– del que surgió el grupo Wanna One, Kang tuvo algunos tropiezos al comenzar su carrera solista que parecían resueltos cuando formó su propia agencia de representación.
Sin embargo, esta semana después de su participación en un programa musical dónde ganó el primer puesto con su nueva canción, las críticas en las redes sociales resurgieron acusándolo de haber manipulado el ranking de la competencia. De ahí su posteo en Instagram y el anuncio de que no iba a participar de otros programas esta semana. Para aclarar el panorama su agencia emitió un comunicado que da cuenta del estado mental del artista.
"Desde mitad de año Kang Daniel es tratado en el hospital por cuestiones relacionadas con su sistema inmune y por ataques de ansiedad. Después de ser examinado fue diagnosticado y es tratado con terapia y medicación por depresión y ataques de pánico. A pesar de que Kang hizo lo mejor que pudo para mantener su estabilidad en este ambiente en constante cambio últimamente sus síntomas de ansiedad empeoraron. Por eso llegamos a la conclusión de que la prioridad es que descanse por su salud y seguridad", dice el anuncio que además pide a los fans y a los medios que eviten hacer especulaciones sobre el estado del artista y que todas sus actividades de promoción fueron suspendidas.
Temas
Otras noticias de K-Pop
Más leídas de Personajes
"Un loquero a cielo abierto". Iván, el “entrenador orgánico” de Survivor, repasa el trauma que le dejó el reality
Pesas, suplementos y amor propio. Sharon Stone y Halle Berry revelaron sus secretos para sentirse bien
“Sorprendida y disgustada”. El rol clave de Kate Hudson en el escándalo familiar de Dave Grohl
Médico y amigo. De Maradona a Susana, de Cacho Castaña a Juan Carlos Calabró, los famosos a los que Cahe acompañó