Detuvieron por lavado de dinero al productor de El lobo de Wall Street

Riza Aziz enfrenta cinco cargos y deberá comparecer mañana ante la Justicia
Riza Aziz enfrenta cinco cargos y deberá comparecer mañana ante la Justicia Fuente: AFP
(0)
4 de julio de 2019  • 17:32

En un extraño caso de la realidad imitando a la ficción, Riza Aziz, fundador de la productora Red Granite Pictures - que estuvo detrás del film de 2013 de Martin Scorsese, El lobo de Wall Street -, fue detenido el jueves en Malasia. El hijastro del exprimer ministro, Najib Razak es acusado de lavado de dinero, conectado a un entramado de corrupción llevado a cabo por una empresa de desarrollo estratégico dirigida por el gobierno: 1MDB.

Aziz fue detenido al mediodía, y liberado al poco tiempo bajo fianza, pero deberá presentarse mañana ante la corte para enfrentar formalmente los cinco cargos que le imputa la comisión de anticorrupción de Malasia (MAAC).

Según la investigación que se llevó a cabo, la productora Red Granite recibía dinero que Aziz había lavado previamente a través de Good Star, una compañía asociada con el financiero Low Taek Jho, quien está prófugo, y forma parte de los agradecimientos de El lobo de Wall Street.

El lobo de Wall Street Trailer - Fuente: YouTube

02:30
Video

En 2015, una investigación periodística de Sarawak Report y el diario The Wall Street Journal denunció el desvío de unos 681 millones de dólares del fondo soberano malasio a cuentas privadas del entonces primer ministro, Najib Razak. Al año siguiente, la Policía de los Estados Unidos dictaminó que 155 millones de dólares fueron desviados de dicho fondo a las cuentas de la productora para financiar el film protagonizado por Leonardo DiCaprio .

En el film, el actor interpretó a Jordan Belfort, un broker, un peso pesado de la bolsa, quien en 1998 fue acusado de fraude de valores, lavado de dinero y manipulación del mercado de valores. Tras aceptar colaborar con el FBI, pasó 22 meses en una prisión federal. La biopic sobre su vida recibió cinco nominaciones al Oscar, incluida la de mejor película, y a Aziz se lo pudo ver en varias red carpets junto a DiCaprio y todo el equipo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.