En medio de fuertes protestas, Woody Allen presentó su última película en el Festival de Venecia
En la 80a. edición del histórico festival de cine se estrenó Coup de Chance, la película en francés del director norteamericano que podría ser la última de su carrera
- 4 minutos de lectura'
Durante las primeras jornadas del Festival de Venecia, el cine tuvo que pelearle un lugar en los titulares a las protestas ocurridas a su alrededor, específicamente dirigidas a tres de los realizadores invitados para participar de su 80a. edición. Anoche, cuando Woody Allen caminó la alfombra roja para ingresar en la sala donde se llevaría a cabo la premiere mundial de su nuevo film, Coup de Chance, al sonido de las cámaras de los fotógrafos y el entusiasmo del público por recibir al cineasta de 87 años se sumaron los gritos de una protesta que vociferaba “violador” apenas a unos metros más adelante.
El grupo integrado por una veintena de jóvenes gritaba diferentes consignas contra “la cultura de la violación”, tales como “Hablamos en nombre de los que no tienen voz en contra de los directores acosadores”; “”Un violador no es un enfermo, es el hijo sano del patriarcado”; “No le demos luz a los directores violadores” y “El hombre alfa no existe”, repetían las manifestantes que formaron una línea, se desvistieron parcialmente y luego fueron desalojadas del lugar por la policía. Todo mientras en la sala del Lido se presentaba fuera de competencia la película 50 de Allen y la primera que filmó completamente en francés.
Anti-rape culture protesters march outside the premiere of Woody Allen’s “Coup de Chance” at #Venezia80 pic.twitter.com/DyeNiaJZGx
— The Hollywood Reporter (@THR) September 4, 2023
El director, acusado hace años por presunto abuso sexual por su hija adoptiva Dylan Farrow, una denuncia que lo llevó a los tribunales donde fue exonerado, recibió buenas críticas por Coup de Chance, calificadas como un entretenido cuento muy superior a sus últimos films La rueda de la maravilla o Un día de lluvia en Nueva York, aunque lo cierto es que el ánimo del festival quedó marcado por las reacciones de parte del público que, a diferencia de lo que declaró Alberto Barbera, el programador de la Mostra, no parece estar interesado en separar a los hombres de los artistas cuando los realizadores en cuestión fueron acusados de abuso sexual.
“Decidimos organizar esta protesta por la decisión del festival de invitar no a uno sino a tres directores que entre todos tienen en su contra 17 acusaciones de asaltos sexuales. Estamos hablando de hombres blancos, poderosos e influyentes con los que la Justicia suele ser indulgente. Nuestro mensaje es que invitar a estos hombres al festival es una forma de normalizar y destacar la cultura de la violación e invisibilizar a las víctimas”, explicaba anoche a The Hollywood Reporter una de las jóvenes participantes del acto de protesta.
Además de Allen, también presentaron sus últimos trabajos en Venecia, el francés Luc Besson, denunciado por violación y ya sobreseído por la Justicia francesa y Roman Polanski, condenado en 1977 por abuso de una menor y con repetidas acusaciones sobre su conducta criminal desde entonces. Su film The Palace forma parte de la competencia oficial del festival. Aquí, en 2019, el realizador se llevó el León de Plata, el Gran Premio del Jurado, por su película J’accuse. Además de la polémica que había provocado su participación en el festival -en el que Lucrecia Martel fue presidenta del jurado-, muchas de las protestas realizadas en aquella ocasión se concentraron en él.
Este domingo por la mañana, a la noticia sobre la detención en Venecia del actor español Gabriel Guevara (Culpa mía) por un presunto caso de abuso sexual ocurrido en Francia y por sobre el que sus abogados aseguraron, horas después de su liberación, que ya había sido absuelto hace años, se sumó la aparición de diversas pintadas en las que se podían leer mensajes tales como “Para los abusadores no hay León de Oro” e “¿Irá el León de Oro a un violador?”, en referencia a Roman Polanski.
Otras noticias de Woody Allen
Más leídas de Personajes
Mirtha, Romay y los 12 apóstoles que no fueron. Silvio Soldán reveló cómo nacieron los almuerzos de la Chiqui Legrand
De Paul McCartney y Bob Dylan a Michael Caine y Julio Iglesias. ¿Cuándo es el momento justo para que un artista se retire?
“Le tenés que poner corona”. De la sorpresa de Mirtha al enterarse de que un pingüino lleva su nombre al palito para Benjamín Vicuña
"Es mejor ser la mala". Regina Lamm: el pasado que marcó su vida, la decisión de la que no se arrepintió y los prejuicios que la encasillaron