Murió Lucho Avilés

El periodista, que había nacido en Uruguay pero desarrolló gran parte de su carrera en Argentina, falleció a los 81 años
El periodista, que había nacido en Uruguay pero desarrolló gran parte de su carrera en Argentina, falleció a los 81 años Fuente: Archivo
(0)
8 de junio de 2019  • 15:44

El conductor televisivo y periodista de espectáculos Lucho Avilés murió hoy al mediodía, a los 81 años, luego de sufrir un infarto. Hacía menos de un mes, había sufrido una caída en la que se quebró dos costillas, y por la que tuvo que afrontar una complicada recuperación.

La noticia la dio a conocer por Twitter el periodista Gabriel Levinas. Una hora después, se dio a conocer el informe policial, que dio más precisiones sobre lo ocurrido: mientras se encontraba almorzando en un "club de caza y conservacionismo", Avilés se dirigió al baño y perdió el conocimiento. Minutos después, arribaron los médicos del SAME y constataron su fallecimiento.

Anteayer, el periodista dio su última entrevista en el programa radial El Espectador, que conducen Ángel de Brito, Pía Shaw y Pilar Smith. Allí habló sobre el accidente que sufrió en mayo pasado. "Se me fracturaron dos costillas y ahora se están soldando. Tengo dolor cuando me acuesto", había contado.

Nacido en Montevideo, Uruguay, el 30 de abril de 1938, Avilés hizo su debut televisivo en Feminísima, de Canal 2, y varias décadas después se pondría al frente de su ciclo más recordado: Indiscreciones. El programa, que empezó a emitirse en 1990 por Telefe, marcó un antes y un después en lo que respecta a los ciclos de chimentos y sirvió de modelo para los que vendrían después: un conductor y varios periodistas brindando información del mundo del espectáculo, con algunos toques de humor y cierto estilo descontracturado.

Avilés en una entrevista con LA NACION en septiembre de 1998
Avilés en una entrevista con LA NACION en septiembre de 1998 Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo

El programa pasó luego a Canal 9 y terminó su ciclo en la pantalla de ATC. "Era la época del uno a uno. El rating que teníamos era descomunal. Hoy los juntás a todos los que hacen este tipo de programas y no llegan al rating que teníamos nosotros. Cuando bajó de Canal 9, se fue con 14 puntos de promedio. Pero habíamos llegado a tener, en Canal 11, 30,5, el día del casamiento de Enzo Viena", recordaba.

Presencias esporádicas

De Indiscreciones participaron algunos de los colegas de Avilés que luego terminarían convirtiéndose en referentes de los programas de chimentos: Marcelo Polino, Jorge Rial, Marcela Tauro y Susana Roccasalvo, entre otros.

Durante los últimos años, su presencia en la televisión fue esporádica. En 2007 formó parte, junto con Patricia Sosa, Oscar Mediavilla y Valeria Lynch, del jurado de "Cantando por un sueño". Desde 2003 hasta 2012, además, condujo Convicciones, por Magazine.

Lucho Avilés en julio de 2003, al momento de estrenar su programa de entrevistas "Convicciones"
Lucho Avilés en julio de 2003, al momento de estrenar su programa de entrevistas "Convicciones" Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

Si bien siempre resguardó su vida privada -vivió un comentado romance con la actriz Inés Moreno, y en 1984 se casó con María del Carmen Festa, madre de su hijo Álvaro-, desde sus programas nunca perdió la oportunidad para generar polémica y dirigir "dardos" contra sus enemigos mediáticos. Susana Giménez y el entonces gerente de programación de Telefe, Gustavo Yankelevich, fueron algunos de sus blancos favoritos.

Lucho Avilés en julio de 2003, al momento de estrenar su programa de entrevistas "Convicciones"
Lucho Avilés en julio de 2003, al momento de estrenar su programa de entrevistas "Convicciones" Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

El último adiós. Según pudo saber LA NACION, Avilés no será velado. El cortejo fúnebre saldrá a las 15 desde Casa O'Higgins - O'Higgins 2842 - hacia el Parque Memorial de Pilar, donde se brindará una misa de responso a las 16.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.