Murió una chica Almodóvar: la actriz española Chus Lampreave
Figura histórica del cine español, falleció a los 85 años
1 minuto de lectura'

La actriz española Chus Lampreave , uno de los íconos del cine español falleció hoy a los 85 años en Almería, según confirmó a través de Twitter la Academia de Cine de España.
Con más de medio centenar de películas en su trayectoria, fue una de las actrices más queridas del cine español. Debutó en la pantalla grande en 1958 de la mano del director Marco Ferreri, con quien trabajó en filmes como El pisito o El cochecito.
Además, participó en clásicos del cine como El verdugo de Luis García Berlanga; Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán, y Belle Époque de Fernando Trueba, trabajo por el que ganó un premio Goya.
En los 80 se destacó de la mano de Pedro Almodóvar, en su primera película: Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón, en donde compartió cartel con Carmen Maura. Luego fue parte de éxitos del director español como Laberinto de pasiones, Entre tinieblas y Matador.
Así se convirtió en parte del clan de las llamadas "chicas Almodóvar", entre Maura, Rossy de Palma y Penélope Cruz.
Lampreave nació en Madrid, en 1930, y luego de estudiar bachillerato ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar pintura, pero se dedicó a la actuación y dio sus primeros pasos en televisión.
Es también recordada por su participación en las películas de Santiago Segura y la saga de Torrente, en donde fue la mamá de Rafi, el amigo del policía bizarro, en Torrente, el brazo tonto de la ley (1998); y uno de sus últimos trabajos fue en 2014, en Torrente 5. Operación Eurovegas.
En el recuerdo de los artistas españoles
Su muerte no pasó desapercibida en España, su nombre está primero entre los trending topics de Twitter de ese país y muchos de los artistas que trabajaron con ella, como Santiago Segura y Penélope Cruz, la recuerdan desde las redes. Aquí, algunos de los homenajes:
"Fue uno de los puntales imprescindibles de muchas de mis películas y se lo agradeceré siempre. No la olvidaré nunca", escribió en Twitter el director José Luis Cuerda, con quien trabajó en la genial Amanece que no es poco.
Una foto publicada por Santiago Segura (@ssantiagosegura) el
Bondad, dulzura, simpatía, genialidad, ternura, amabilidad, chispa, comicidad a raudales y una humanidad desbordante.Me quedo muy corto...&— Santiago Segura (@SSantiagosegura) 4 de abril de 2016
Una foto publicada por Carmen Maura (@mundo_carmen_maura) el
Una foto publicada por Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) el
Una foto publicada por Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) el
- 1
2¿Érica Rivas vuelve a trabajar con Flor Peña? El proyecto de alto perfil que uniría a las protagonistas de Casados con hijos
3Las memorias de Liza Minnelli: de su marido gay y el peligroso legado “genético” de su madre a la lucha contra los excesos
4Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood



