Tras la polémica, las memorias de Woody Allen sí se editarán en castellano

La autobiografía de Woody Allen, A propósito de nada, no saldrá a la luz; había sido rechazada por cuatro editoriales antes de ser adquirida por Hachette
La autobiografía de Woody Allen, A propósito de nada, no saldrá a la luz; había sido rechazada por cuatro editoriales antes de ser adquirida por Hachette Fuente: Archivo
(0)
6 de marzo de 2020  • 10:04

"En la editorial Hachette tomamos nuestra relación con nuestros autores muy seriamente, y no cancelamos lanzamientos de libros a la ligera", afirmó en un comunicado la casa editora, al confirmar que no publicará las memorias de Woody Allen, A propósito de nada. El contrato de publicación de la autobiografía del cineasta fue denunciado en fuertes términos por el periodista Ronan Farrow, ganador del Pulitzer e hijo de Allen . La semana última, empleados de la editorial decidieron abandonar la compañía por unas horas como protesta a la decisión de adquirir el libro. Su versión en castellano, sin embargo, se editará el 21 de mayo como estaba previsto, por parte de Alianza Editorial.

"La decisión de cancelar el libro del señor Allen fue difícil. Publicamos y seguiremos publicando muchos libros desafiantes y polémicos - continúa el comunicado, obtenido por The Hollywood Reporter -. En los últimos días, los directivos de esta compañía tuvieron largas conversaciones con los empleados y otras personas. Luego de escucharlos, llegamos a la conclusion de que avanzar con la publicación no sería posible para HBG".

Ronan Farrow, hijo biológico de Woody Allen, siempre ha respaldado a su hermana Dylan, que afirma que su padre abusó sexualmente de ella cuando era niña
Ronan Farrow, hijo biológico de Woody Allen, siempre ha respaldado a su hermana Dylan, que afirma que su padre abusó sexualmente de ella cuando era niña

El periodista Ronan Farrow había condenado a su editorial, Hachette, por aceptar publicar las memorias de su padre, Woody Allen, que iban a ver la luz en abril después de haber recibido el portazo de al menos otros cuatro sellos editoriales . El hijo del cineasta, ganador del Pulitzer en 2018 por su reportaje de investigación sobre los abusos del productor Harvey Weinstein , aseguraba al conocerse la noticia sentirse "decepcionado" con la firma francesa, la misma que el año pasado publicó su libro Atrapa y Mata: Mentiras, espías y una conspiración para proteger a los depredadores , en el que relata los obstáculos que se encontró cuando investigaba los casos de acoso protagonizados por el productor condenado por delito sexual .

"Me decepcionó saber a través de la prensa que Hachette, mi editorial, adquirió las memorias de Woody Allen después de que otras editoriales importantes se negaron a hacerlo y me ocultaron la decisión a mí y a sus propios empleados mientras estábamos trabajando en 'Catch and Kill', un libro sobre cómo los hombres poderosos, incluido Woody Allen, evitan la responsabilidad por el abuso sexual", escribió el periodista, de 31 años, la noche del martes en su perfil de Twitter.

La semana última, decenas de empleados de varios sellos editoriales neoyorquinos pertenecientes a Hachette decidieron abandonar sus puestos de trabajo en solidaridad con Ronan y Dylan Farrow y "todas las víctimas de abuso sexual", mientras que en las redes se multiplicaban los apoyos al gesto de los trabajadores. Según el sitio The Daily Beast , el director de Hachette, Michael Pietsch -a quien Farrow dirigió su carta- intentó convocar una reunión en la editorial para responder las preguntas de los empleados que habían decidido protestar pero debió ser cancelada ya que ninguno de los editores y gerentes estuvo dispuesto a hablar por la compañía respaldando la publicación.

Farrow no solo acusó a Hachette de ocultarle el trato del libro, sino también de no verificar las memorias de Allen contra las acusaciones de abuso sexual de su hermana, Dylan Farrow. Debido al comportamiento de la editorial, Ronan Farrow aseguró que ya no siente confianza en ellos. "He animado a Hachette, más allá del respeto por sus lectores, autores y reputación, a hacer una comprobación de los informes de Woody Allen, en particular cualquier cuestión que implique que mi hermana no está diciendo la verdad. Además, les he explicado que una editorial que se comporta de esa manera es una editorial con la que no puedo trabajar con la conciencia tranquila".

Dylan Farrow, en diálogo con la TV norteamericana
Dylan Farrow, en diálogo con la TV norteamericana Fuente: Archivo

Hija adoptiva del director y de su exmusa Mia Farrow, Dylan Farrow ha alegado repetidamente que Allen abusó sexualmente de ella cuando era niña . Él siempre ha negado los cargos y ha habido dos investigaciones judiciales en las que no se encontraron pruebas contra el cineasta. "Nadie se ha puesto en contacto con mi hermana Dylan para que ella pueda responder acerca de los abusos que sufrió de manos de Woody Allen. Una afirmación creíble, mantenida durante casi tres décadas, pero también sostenida por pruebas e informes de hoy en día. Este comportamiento es extremadamente poco profesional por parte de Hachette en múltiples y obvios sentidos, pero también demuestra una falta de ética y compasión hacia las víctimas de abusos sexuales más allá de cualquier conexión personal", insistió Ronan Farrow en su comunicado antes de que se cancelara el lanzamiento del libro.

Las memorias de Woody Allen, cuya carrera se ha visto enturbiada por las acusaciones de abusos sexuales de su hija, por lo que ha decidido filmar fuera de su país ya tenían fecha de publicación para el próximo 7 de abril en los Estados Unidos bajo el sello editorial Grand Central, división del grupo Hachette. El libro fue adquirido discretamente hace un año por la editorial, que nunca hizo públicos los términos económicos del contrato. Tras la polémica, además de las memorias de Allen, también se editará el 30 de abril, en España, el libro de Ronan Farrow. Roca publicará en castellano Atrapa y Mata: Mentiras, espías y una conspiración para proteger a los depredadores . Aún no se ha confirmado la fecha de arribo de ambos libros a nuestro país.

El pasado lunes, Dylan Farrow emitió su propia opinión cuando supo que Allen ya había encontrado editor:"La publicación de Hachette de las memorias de Woody Allen es profundamente molesta para mí y una traición total a mi hermano, cuya valiente información, capitalizada por la editorial, dio voz a numerosos sobrevivientes de asalto sexual por parte de hombres poderosos".

Diario El País y AP

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.