Phil Collins le pone música a Disney
Compuso la banda de sonido y escribió seis canciones para "Tierra de osos", que se estrenará aquí el jueves
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- A Phil Collins le gusta que se lo vea como un artista en constante movimiento; no quiere quedar encasillado. Para él, componer canciones para películas de dibujos animados de Disney es tan experimental como la música que hacía con la banda Genesis.
De hecho, aunque todo el mundo lo reconoce como músico, Collins comenzó su carrera como actor en el musical "Oliver!" Fue en la secundaria donde aprendió a tocar la batería, habilidad que lo llevaría más tarde a integrar Genesis. Pero cuando el vocalista del grupo, Peter Gabriel, dejó la banda, en 1975, él no dudó en pasar al frente a cantar.
"Fue entonces cuando mi percepción de la música cambió", contó en entrevista con LA NACION durante la promoción de "Tierra de osos", film que se estrenará el próximo jueves en la Argentina para el que compuso la banda de sonido y escribió seis canciones, una de ellas cantada por la legendaria Tina Turner, íntima amiga de Collins. "Yo estaba acostumbrado a escuchar la música desde la batería y de repente me encontré cantando. Me di cuenta de que la gente escucha lo que uno canta; para mí siempre todo había girado en torno de cómo sonaba la banda. Fue así como empecé a escribir canciones", apuntó en su impecable acento londinense, totalmente vestido de negro, casi pelado y con unos pequeños anteojos sinmarco, durante la entrevista en el hotel Essex House de Manhattan.
A los 52 años, "Tierra de Osos" representa la segunda participación de Collins en la música de una película de dibujos animados de Disney, tras el éxito que tuvo "Tarzán" en 1999. Aunque vive semirrecluido en Ginebra, donde dirige una fundación para chicos con su tercera esposa, Orianne Cevey, asegura que sigue escribiendo para él mientras prepara el musical de "Tarzán" que se estrenará en Broadway en el 2005.
"Me encanta escribir canciones para películas de chicos; me gusta mucho la animación en general -confesó-. Y los films de Disney son una forma artística en sí mismos; están llenos de corazón, son muy emotivos."
Siguiendo la tradición de "El rey león" (1994), "Tierra de osos", codirigida por Aaron Blaise y Bob Walker, vuelve a enfocar la historia desde el punto de vista de los animales en vez del de los humanos. La película, ambientada en algún rincón del noroeste de Norteamérica poco después de la era glaciar, sigue los pasos de un adolescente de la tribu inuit, Kenai, que sale a vengar a su hermano mayor, Sitka, muerto en las garras de una osa. El otro hermano de Kenai, Denahi, intenta detenerlo enseñándole que la venganza no llevará a nada y que es un gran pecado contra la naturaleza asesinar a un oso. Pero el joven inuit, cegado por la ira, mata finalmente al animal y, como castigo, los espíritus de la naturaleza lo convierten en un oso. Así, en cuatro patas, verá el mundo desde otra óptica, ayudado por un simpático osito llamado Koda y una amplia galería de curiosos animales.
-¿Cómo se inspira para escribir canciones para una película de dibujos animados? ¿Le contaron al detalle la historia?
-No, cuando me llamaron la película era sólo una idea, no estaba nada dibujado todavía. Me dieron imágenes de una pintura de Albert Bierstadt (N. de R.: Bierstadt fue un reconocido paisajista del Oeste de Estados Unidos en el siglo XIX) que le había gustado a Michael Eisner (CEO de Disney), que fue la que originó la idea de la película. Sabían que querían una historia sobre la naturaleza en el Oeste americano, con grandes panoramas. Era el "look" del film que querían y a mí esas imágenes me inspiraron para componer la canción "Grandes espíritus", que canta Tina. A veces las canciones vienen así, otras veces hay que sentarse y probar, probar hasta que sale algo interesante, es difícil; otras veces lo que querés decir lo tenés dentro y es muy fácil.
-¿Cuando hizo "Tarzán" fue algo parecido?
-No, en "Tarzán" el proceso fue muy fácil porque la historia ya estaba completa cuando me la presentaron a mí. Me senté con Mark Mancina (a cargo de la música) y me dijo: "Probablemente quieras una canción en esta parte de la historia. Otra acá. Y definitivamente queremos una canción ahí". Con "Tierra de osos" fue totalmente distinto porque la historia estaba en desarrollo y lo que quedó es muy diferente de la historia que teníamos al principio. En un comienzo había dos hermanos y un padre.
-¿Cree que sus canciones influyeron sobre la historia de "Tierra de osos", entonces?
-Me gustaría pensar que así fue.
-¿Cómo fue que comenzó a escribir música para películas y en especial para dibujos animados?
-En realidad hacía tiempo que yo quería hacer la música de alguna película. Estuve a punto de hacerlo para "El cliente", pero el director, Joel Schumacher, eligió a otra persona. ¡Y eso que yo ya había escrito bastante! Pero está todo bien. Después intenté otras veces, pero nadie quería arriesgarse con alguien que jamás había hecho algo parecido. Pero de repente vino la gente de Disney y me lo ofreció; querían profundizar en el terreno que habían abierto con Elton John. Para mí era una cuestión de ampliar mis horizontes, probar algo distinto y aprender de ello. Mi carrera como músico pop está saliéndose del foco y en la medida en que me hago más viejo mis álbumes ya no venden los millones de copias que solían vender. Quería hacer algo nuevo, algo que me entusiasmara. Y la gente de Disney me dio la oportunidad. Si me hubieran preguntado en qué tipo de película me hubiera gustado trabajar, no hubiera dicho un dibujo animado de Disney, son parte de mi vida, de la de mis hijos, es como demasiada responsabilidad.
-¿Y de qué tipo de película le hubiera gustado hacer la música?
-Me hubiera gustado hacer alguna película con mucha acción. Es más fácil para crear una atmósfera e ir avanzando. En animación, el ritmo es tan rápido; no terminás de crear un ambiente que ya está cambiando, porque las escenas cambian velozmente. Las películas de dibujos animados de Disney tiene todas 85 minutos, lo que permite unas cuatro o cinco canciones completas en medio de la historia. Así tienen un ritmo natural y no se pierde la atención de los chicos. Acá hicimos una más para los créditos finales, que básicamente resumen toda la historia.
-Muchos crecimos escuchando la música de Genesis y entonces era como lo más avanzado, ambicioso y experimental que se hacía musicalmente en ese momento. Al correrse más hacia el pop y haber tenido tanto éxito, ¿no extraña experimentar más?
-Para mí, como compositor, hacer música para películas de Disney es tan experimental y ambicioso como cualquier cosa que haya hecho con Genesis. No sé si debería ponerme a la defensiva, pero cuando empezamos con Genesis teníamos muchas ideas y probábamos poner las ideas de todos en las canciones. Había mucho entusiasmo y energía. Gradualmente fuimos madurando, cambiamos y decidimos ser más económicos en lo que hacíamos; tratamos de hacer canciones interesantes, pero no tan ornamentadas como al principio. Y de pronto estábamos haciendo canciones de 3 o 4 minutos que atraen a mucha gente; cruzamos esa línea de lo "alternativo" a lo popular. Mucha gente nos miró sospechosamente. Pero nosotros nunca bajamos la calidad de nuestra música, algunas canciones son complicadas, otras son más fáciles. Y en cuanto se volvieron más fáciles -y no quiero que se interprete como un comentario sexista- muchas más mujeres vinieron a nuestros shows y compraron nuestros álbumes porque les parecían buenos; nuestra audiencia se duplicó. Pero fue muy gradual, nunca hubo una decisión. Yo soy igual de feliz escuchando cualquier tipo de música, y mis canciones son un reflejo de esa variedad; va a haber algunas que son muy pop y otras como "In the air tonight", que no lo son. Pero ciertamente no me arrepiento de cómo se desarrolló mi carrera. Y no me refiero al éxito económico; cualquier éxito que haya tenido ha sido pura coincidencia, siempre escribí canciones para mí. Una compañía discográfica las agrupa, elige qué canción será el tema de difusión, la pone en todas las radios y si se convierte en un éxito o no, yo no tengo nada que ver con eso. Para mí hacer la música de esta película es muy desafiante a pesar de que se trate de un film para chicos. Para mí como compositor -y eso es lo que me importa- estoy haciendo cosas que jamás hice. Se trata de volver mi mundo más interesante y eso es lo que he hecho.
"Primera" gira de despedida
- BARCELONA (GDA).- Phil Collins quiere dejar de ser una estrella del pop y así lo anunció por intermedio de su página web hace unos días con la presentación de la "primera gira de despedida". Después de haber liderado el éxito comercial de Genesis y haber vendido más de 70 millones de copias de sus discos solistas, Collins se aleja de las grandes giras y los grandes escenarios. Pero, ¿qué significa eso de "primera"? "Es una broma típicamente inglesa, pero de verdad que será la última. Pero no quiere decir que me retire, lo que abandono es el concepto de "grandes giras pop"." Un oído dañado también lo alentó a tomar esta decisión: "Los médicos me dijeron que no necesito el dinero como para ponerme en peligro de esta manera", explicó.






