Planeta jazz

César Pradines
(0)
28 de octubre de 2000  

Así se llamará el disco del bajista Javier Malosetti, en el que está acompañado por su sexteto, es decir, Ricardo Cavalli en saxo, Américo Belloto en trompeta, Guillermo Romero en piano, Fernando Martínez en batería, Nico Cota en percusión; también aparecen en guitarra Walter Malosetti, en sitar Alejandro Franov, en batería Pepi Taveira y el mismísimo Luis Alberto Spinetta en un solo de guitarra de fuerte raigambre rockera. El trabajo tiene variedad rítmica y una apertura estilística estimulante. Saldría a la venta en una dos semanas y lo escuchado permite suponer que será uno de los mejores discos del año.

No todo sale bien

Se cayeron los shows del pianista Chucho Valdes -que iba a estar acompañado por el saxo tenor Joe Lovano- y del guitarrista Mike Stern, previstos para enero próximo. En rigor, sus actuaciones en Buenos Aires estaban sujetas a las presentaciones de ambos en un festival de jazz en Córdoba que se frustró por falta de lugar. "Si no hay Córdoba, no hay Buenos Aires", dijeron los productores porteños y la temporada jazzística comenzará así h acia marzo o abril, como todos los años.

Más deserciones

Otra deserción es la de Marc Ribot y sus Cubanos Postizos, que se iban a presentar a comienzos de diciembre en La Trastienda. Según se supo, el baterista Robert Rodríguez tiene incovenientes que no le permiten viajar a Buenos Aires, y el guitarrista dijo: "¿Adónde voy a ir sin baterista?". Entonces, no viene.

Full Moon

La cantante Eleonora Eubel presentará pasado mañana, a las 19, en The Cavern, Corrientes 1660, su disco "Full moon", junto a Guillermo Bazolla en guitarra, Guillermo Delgado en contrabajo y Ferrera en batería. En el álbum participó el pianista Jorge Navarro. De los trece temas, cinco son originales .

Reediciones

El sello Blue Note acaba de reeditar, dentro de la serie de Rudy Van Gelderer (en 24 bits) dos perlas. "The old seeng eyes", de Wayne Shorter, en el que intervienen Freddie Hubbard, Herbie Hancock, Ron Carter y Joe Chambers, entre otros. Una placa de jazz avant-garde , aunque con mucho sabor hard bop. La otra joyita es del saxofonista Jackie McLean, "Efickle sonance", en el que se destacan el pianista Sonny Clark y el baterista Billy Higgins, éste es de puro hard bop.

Cuarteto en las gateras

El excelente saxofonista Ricardo Cavalli está preparando su cuarteto, con Guillermo Romero en piano, Guillermo Delgado en contrabajo y Diego Lutteral en batería. Con material bien propio por su originalidad podrí an ganar los escenarios hacia fin de año. Adelante.

Boiarsky-Navarro

Un encuentro entre músicos que, evidentemente, comparten el mismo lenguaje fue el show del saxo tenor Andrés Boiarsky y Jorge Navarro, en Niceto. Con la sección rítmica del pianista, el contrabajista Arturo Puerta y el baterista Fernando Martínez, el músico que desde el 94 vive en Nueva York mostró un delicioso sound y su ya tradicional buen gusto a la hora de elegir melodías. Sonaron con convicción.

Domingo intenso

Hoy, poco y nada, mañana, mucho y variado. Así es el mundo de esta música sincopada. A saber: a las 20, en el Centro Cultural Adán Buenosayres, del parque Chacabuco, estará El Terceto, con Minichillo en batería, Ríos en piano y Tozzi en contrabajo. Hacen una rica fusión de la tradición jazzística con tango, folklore y otros ritmos tradicionales. La entrada es gratuita.

Una hora después

Seguimos con la programación de mañana, pero a las 21, en que se presentarán en el Actor´s City, Callao 1111, uno de los grupos más prometedores de la escena local, Los Mancebos. Con Ariel Vigo en saxo alto, Claudio Gatti en trompeta, Guillermo Capocci en guitarra, Julio Ponsad en bajo eléctrico y Mario Caizza en batería, el combo hace hard bop, con temas propios y de otros. Un grupo muy recomendable. A la misma hora y a una cuadra y media, en Notorious, Callao 966, actuará el pianista catalán Manel Camp, que trae desde su Cataluña una música instrospectiva, que contagia una cierta serenidad existencial.

Cinco urbanos

Mañana, a las 21.30, en la sala AB del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, subirá al escenario uno de los mejores grupos de la actualidad, el Quinteto Urbano, con Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Rodrigo Domínguez en saxos, Oscar Giunta en batería, Diego Schissi en piano y Guillermo Delgado en contrabajo. Tienen swing y una propuesta musical de gran calidad. No hay que pensarlo mucho, pues la entrada es gratuita.

Puro latin

Ahora bien, si lo que a usted le gusta es el latin jazz, a las 22 (ojo, que seguimos con el domingo), en el Buller, de Recoleta, en R. M. Ortiz 1827, llega Latinaje, con un potente set de caños, con Christian Díaz y Fabián Veglio en trompetas, Gustavo Musso en saxo alto, Damián Fogiel en saxo tenor, Martín Pantyrer en saxo barítono y Martín Laurino en trombón. La sección rítmica tiene a Nicolás Gershberg en teclados, Guillermo Bressy en guitarra, Guido Martínez en bajo, Daniel Piazzolla en batería y Javier Rockdad y Conçesao Soares en percusión. Música afrocaribeña, con aromas brasileños y todos lo demás...

Adiós a Amaral

El excelente bajista Juan Amaral, que participó en numerosas agrupaciones, entre ellas, por ejemplo, La Banda Elástica, falleció días atrás. Inmerso en una grave crisis personal, este músico de gran calidad humana se quitó la vida. Desde aquí lo recordamos.

Siete Lagos en Canal 7

No todo está pérdido para un sábado sin mucho jazz, ya que está la transmisión del Festival Internacional de Los Siete Lagos, en Canal 7, de 21 a 22. Esta noche estarán en la pantalla el cuarteto del contrabajista John Patitucci, el quinteto del trompetista Fats Fernández y la cantante brasileña Leny Andrade. El primer programa tuvo poca música y demasiada charla. A levantar la puntería, que los televidentes prefieren escuchar jazz y no tanto divague de bar.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.