
Presentaron a los nuevos Robinson
Canal 13 lanzó el último reality show
1 minuto de lectura'

"Usted tiene la realidad frente a su cara. Está en todos los canales." Así tituló anteayer The New York Times una nota sobre la fiebre televisiva por los reality shows.
La definición bien podría aplicarse al lanzamiento local de la segunda etapa de "Expedición Robinson", cuyo capítulo cero fue el prólogo de las transmisiones regulares que, a partir de la semana próxima, se verán por Canal 13 todos los lunes y los jueves, a las 23.
Con el regreso del programa que produce Promofilm y conduce Julián Weich, la emisora de Constitución se suma a los que hoy ofrecen en pantalla esta nueva y discutida modalidad televisiva que con "Gran hermano", "El Bar" y "La isla de la tentación" ya hizo buen pie entre nosotros en canales abiertos, de cable y de TV satelital.
La parte dos de "Expedición Robinson" no sólo suma un casillero más (en este caso, el 13) a esta oferta, sino que agrega también aInternet, desde el momento en que por medio de la empresa America Online podrá seguirse el ciclo, chatear con los participantes que dejen el escenario de la competencia (una de las islas del archipiélago Bocas del Toro, en Panamá) e incluso participar en un concurso con premios.
Ysi hablamos de premios, allí están los 100.000 pesos de recompensa mayor para el ganador de este reality game show , al que se presentaron (como se dijo en estas páginas el domingo último)más de 120.000 postulantes. La selección final ya instaló en la geografía caribeña a 16 participantes, que fueron presentados uno por uno en el capítulo cero de anteanoche.
Que el trabajo de casting para elegir a los competidores es una de las instancias más cruciales del perfil y el estilo buscados para este tipo de programas quedó cabalmente demostrado en el desfile de los que se someterán a las pruebas de "Expedición Robinson". Cada uno apareció en su respectivo hábitat, explicando las razones por las cuales se propuso tomar parte en esta aventura.
A juzgar por la forma en que fue presentado el plantel, es muy posible que en el programa se manifieste todo el tiempo esa tensión entre el instinto de solidaridad y el de competencia descripta (en la revista Veintitrés y en un debate dentro del programa de cable "Sic") por el semiólogo Eliseo Verón como uno de los ejes insoslayables de todo reality show.
Tensión que, dicho sea de paso, parece fundamental para sostener el interés dramático que más allá de los juegos hizo de "Expedición Robinson" una de las experiencias televisivas más comentadas del año último.
Así pasaron Alejandro Colloca (23 años, empresario de computación), que no dudó en decir que su hobby era "manipular a todo el mundo" o Carla Levy (de 28, cosmiatra), que dijo estar dispuesta a ejercitar la seducción para cumplir con sus objetivos.
Con pocas excepciones, los que tomarán parte en las competencias residen en Buenos Aires y tienen una situación económica satisfactoria, aunque el mapa abre varias posibilidades de relación interpersonal.
Hay un metalúrgico que vive en Córdoba, una mujer viuda de 41 años, un carnicero de 51, una modelo, una chica obsesionada por la limpieza, un odontólogo separado, un estudiante universitario hijo de desaparecidos y un vendedor de alimentos (Ricardo Nistico),que se declaró homosexual y que trajo inmediatamente el recuerdo de Richard Hatch, el consultor de empresas de 39 años y confeso gay que se llevó un millón de dólares como ganador de "Survivor", el reality show norteamericano que inspiró esta versión local.




