
Happy People/U Saved Me
1 minuto de lectura'
Entre la iglesia y la disco
Confirmado: R. Kelly se partió en dos. Su última cajita de dos cds tiene dos títulos y dos propósitos: Happy People busca el baile y el romance, mientras que U Saved Me persigue el rezo ferviente. En vez de intentar mezclar sus facetas secular y devota, como había hecho en 2003 con Chocolate Factory , eligió separarlas casi por completo.
Como muchas otras estrellas del rhythm & blues desde Little Richard hasta Prince, Kelly hace tiempo que tiene el alma dividida, intentando reconciliar sus impulsos carnales con la fe cristiana. También como Prince, Kelly hace la mayoría de su música él solo en el estudio, sumergiéndose en la historia del soul. Y aunque hay mucho de gospel, prácticamente todo lo que grabó desde "Bump N Grind", de 1995, hasta "Ignition", del año pasado, es un groove camuflado.
Pero Kelly tuvo casi tantos problemas como Michael Jackson. Desde 2003 enfrentó cargos por pornografía infantil, a causa de un video que lo muestra teniendo sexo con una menor. Su álbum posterior a ese hecho, el levemente transgresor Chocolate Factory , reunió la lujuria, el tributo a la monogamia, la devoción por Dios y un algo de pirotecnia.
En el nuevo álbum doble se ve más control. Kelly está haciendo el máximo esfuerzo para pensar en positivo. Evita los actos profanos que sazonaban Chocolate Factory , y está decidido a ser un chico bueno. Happy People , el álbum que quiere sonar en la radio y en la disco, demuestra tranquilidad profesional en el trabajo; es atractivo, sugerente y, en última instancia, un poco tibio. Casi todas las canciones tienen el ritmo del steppin , el baile de Chicago que Kelly quiere desparramar por el mundo. El pulso firme pone a Kelly en un completo estado Marvin Gaye: no sólo por el tono de la voz, sino también por la invocación del amor como intimidad sexual y como meta para la humanidad.
Kelly ahora es apto para todo público. Pero el Kelly turbulento, que busca su alma, no ha desaparecido. Está por todo el testimonio en gospel de U Saved Me . Es el maestro del ritmo ultralento, y las canciones de la segunda parte de la obra se toman su tiempo, y luego usan las estrategias constructivas del gospel para purificar a Kelly en la fe. Pregonan el rezo y la salvación como curas milagrosas para el alcoholismo, el cáncer, el desempleo, la delincuencia, la violencia doméstica. Y, en U Saved Me , Kelly suena humilde, como si quisiera persuadirse de su desesperación y su convicción. "Después de haber sido tan malo, Señor, ¿cómo hacés para perdonarme?", suplica. Son testimonios de gospel, no de tribunal, pero mientras en Happy People Kelly sólo ejercita la técnica, U Saved Me agrega un poco de corazón.




