América apuesta a la información
Desde hace dos años, el periodista Carlos "Charly" Fernández (60), que tiene más de treinta de trayectoria periodística gráfica, radial y televisiva, y Sergio Cirigliano (46), con más de 25 de carrera como creativo, productor y musicalizador, lideran los destinos de Radio América (AM 1190). El primero como responsable de contenidos y el segundo como gerente artístico.
La emisora que pertenece al Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), se distingue del resto por ofrecer una programación en la que la actualidad política y la económica son protagonistas, junto a la música de jazz que transmite. Allí, Eduardo Cura dirige el informativo y Mario Mazzone es la voz institucional.
LA NACION reunió a Charly Fernnandez y a Sergio Cirigliano para conocer detalles de su programación y de su artística.
-¿Como definirían el estilo y el contenido de América?
C.F: -Podríamos hablar de una tendencia y de hecho nuestra intención es profundizar ese camino que todavía es incipiente. En general el valor de la información para Radio América es absoluto, y dentro de la información profundizamos en lo político y económico. Es la tendencia que queremos seguir marcando.
-¿Por qué suena de una manera tan especial?
SC: -Porque ponemos el mismo hincapié que si fuese una FM. En la actualidad en la AM se abusa de las frases en seco, de cortinas relativamente fáciles y canciones trilladas. América en esto también quiere marcar una diferencia con otras radios. Nos interesa la elegancia del sonido y por eso la música que elegimos fue el jazz.
-¿Durante toda la jornada sólo se escucha jazz?
SC: -Sí, con excepción de la primera mañana, donde se pueden escuchar algunos tangos, y en la trasnoche, que está el maestro Marcelo Arce, con su excelente selección de música en "American Sinfo". Y esto marca la distinción de una radio que camina distinto por la pasarela del dial.
-¿Qué encuentra el oyente en Radio América?
CF: - Un panorama actualizado en cuanto a la información, específicamente temas políticos y económicos. Hay una columna vertebral que es el noticiero dirigido por el periodista Eduardo Cura, que en el último tiempo se ha vuelto muy efectivo. A partir de ahí los programas siguen la corriente informativa. Puedo decir con cierto orgullo personal que estamos logrando una línea homogénea de información durante todo el día. El oyente sabe que cuando escucha la mañana o la tarde la radio va a salir informado con lo que pasa en la realidad política y económica argentina.
SC: - Y además tiene un valor agregado en la información porque las agencias están muy presentes. Algo que le suma más en lo cualitativo que en lo cuantitativo.
CF: -América es una radio con repercusión, por nuestra búsqueda y nuestros conductores. Esto se nota más día a día en el ámbito empresarial y político. En el marco de la política buscamos lo más importante: tanto gente del gobierno como de la oposición y empresarios.
SC: -En América, uno puede escuchar a un político pero desde otro lugar, mucho más profundo, sin menospreciar lo que pasa en otras radios.
CF: -Privilegiamos la información que creemos que la gente necesita y a eso sumamos puntualmente la opinión de valorizar el concepto. En ese sentido, tenemos una gran variedad de criterios y todos trabajamos con mucha libertad. Eso hay que destacarlo.
SC: - Nuestro slogan es "información imprescindible" y agregamos a la campaña institucional palabras tales como "reflexión". La radio tiene una conceptualidad que la hace muy compacta y lineal.
CF: -Lo que tratamos de establecer fueron perfiles que se destacaran por su buen desempeño periodístico. A partir de ahí cada uno tiene sus características propias. Algunos más especializados en la economía como Pablo Wende, pero también están Darío del Arco, Martín Pittón, Jorge Chamorro y Carlos Clérici. Hay una tarde de interés general de la mano de Ignacio Riverol, Silvio Huberman, un histórico de la radio, con especificidades muy contundentes como Claudio Suchovicky y hasta el 15 de junio permanece Rosario Lufrano.
SC: - Los fines de semana la perspectiva informativa no se pierde, pero después del mediodía tratamos de involucrarnos con las salidas de los oyentes. Aparece mundo gourmet y el universo de la cultura y un programa sobre educación con un profesional especializado como es Horacio Finoli, "Ahora nunca". Un programa dedicado al mundo judicial con Marcelo Orlando; de turismo, con Doretta Catedra y de cocina en la radio, con Corral Videla.
CF: - Y lo importante es que la dirección del grupo, que también tiene otras radios (Rock & Pop, Metro, Aspen y Blue), comenzó a incorporar esta AM junto con las demás FM y para nosotros estar contenidos así es muy importante.
-¿Cómo mide América, según Ibope?
Esta ubicada en sexto lugar. Nuestro target es BC1, es decir un nicho de clase media alta cuya edad es de 35 años en adelante, con perfiles empresariales y ejecutivos. Estamos tratando de ampliar ese espectro. En materia de rating esperamos seguir creciendo.
-¿El sistema de puesta en el aire es a través de coproducciones?
CF: - En general es así, pero ahora la decisión del Grupo CIE es empezar a introducir producciones propias. De hecho hay algunos programas que están con producción propia, para ver cómo funciona. Estamos experimentando y compartiendo sistemas.
SC: -Una vez que se elige la co- producción también se evalúan contenidos. No es que pesa sólo el número sino que hay un criterio. Si tenemos que resignar perder dinero por un buen contenido, lo hacemos. De hecho, los programas hacen pilotos antes de salir al aire.
CF: -Esto ha cambiado mucho en los últimos dos años, y tiene que ver con que la radio elige con quién trabajar. Se evalúa el tema periodístico y la cuestión artística porque eso es vital para conductores y para la emisora. No es que quien quiera pagar tiene su programa, sino que hay un proceso de selección. Se ha producido una simbiosis en los últimos años y todos nos sentimos miembros.
SC: -Además de estos avances lo importante es que el grupo se esta planteando un proceso de renovación técnica en equipos y potencia que brinda a América una presencia tecnológica superior a la que tiene. Y también es bueno mencionar la tarea en total sinergia que ejercemos con Susana Loray, gerenta de Relaciones Institucionales, y destacar además la voz institucional de la emisora que es la de un prestigioso profesional: Mario Mazzone.
Charly Fernández, además, conduce de lunes a viernes, de 6 a 9, "Claro y sencillo", un ciclo que lleva diez años en el aire.
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